Alumnado de la Escuela del Mármol comienzan sus prácticas laborales




ALMERÍA HOY / 01·10·2018

Un grupo de cinco alumnos del curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’ que imparte la Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha iniciado un módulo de prácticas no laborales en empresas. Los participantes en este curso recibirán formación durante un total de 340 horas para su cualificación profesional, además de obtener el carné de carretilla elevadora y de manipulación de cargas con puente grúa y polipastos. La formación recibida les capacita para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 2 que acredita su cualificación.

Los conocimientos adquiridos en el curso, que comenzó el 25 de junio, se completarán con el módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas Cosentino S. A., Kalker Al S. L., Carmona Marble Artisan S. L., Garcimar Artesanos S.C.A. y Artesanos de la Piedra Decomar S. L, con las cuales la Escuela del Mármol tiene convenios de colaboración. Esta fase de prácticas es necesaria para la obtención de este título que es conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel I correspondiente.

El alumnado tiene derecho a becas por su participación en acciones formativas de formación profesional para el empleo para transporte, manutención y alojamiento, así como ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el Servicio Andaluz de Empleo y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación, al objeto de posibilitar su participación en programas específicos.

El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha subrayado que “esta formación va a contribuir a reducir las cifras de desempleo, ya que facilitará a los alumnos el acceso a un puesto de trabajo en este sector o en otro en el que los conocimientos que han adquirido sean también útiles, y va a mejorar la competitividad de las empresas de la piedra natural, dando respuesta a su necesidad de profesionales altamente cualificados, animada en los últimos tiempos en gran parte gracias a la exportación, que está permitiendo generar empleo de nuevo”.


Itinerarios formativos

La novedosa inclusión en la nueva programación de la Escuela del Mármol de itinerarios formativos, conformados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles, supone, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Aunque el alumnado debe reunir los requisitos de acceso de la primera acción formativa, la de nivel inferior, posteriormente podrá realizar la siguiente acción formativa de nivel superior, siempre que haya finalizado con la calificación de apto/a la primera (que deberá ser de la misma familia profesional).

El itinerario forma parte de la programación prevista en la Escuela del Mármol de Fines para los años 2018 y 2019, que recoge además las acciones formativas ‘Inglés Gestión Comercial’, ‘Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados’, ‘Extracción de la Piedra Natural’ y otro itinerario formativo, ya iniciado: ‘Operaciones Auxiliares, Elaboración y Colocación de la Piedra Natural’.