Alcalde de Vera: «Prescindimos de Galasa por defender la salud y el dinero de los veratenses»

Félix López (PA) reprocha a la empresa provincial «no haber cumplido con sus obligaciones»




ALMERÍA HOY / 13·10·2018

El regidor veratense, el andalucista Félix López, culpa a Galasa de tener que prescindir de sus servicios. Reprocha a la empresa provincial “no haber cumplido con sus obligaciones” y de empujarle a solucionar los problemas que no resolvía asumiendo directamente el servicio integral del agua. “Vera es el único municipio que depura, regenera y no vierte aguas residuales que contaminan el mar”, llega a afirmar.


- Me parece que ésta es la primera entrevista que concede usted a un medio escrito en los tres años y un mes que llevamos de mandato.

- Paco Vázquez es el portavoz del equipo de gobierno y tiene la encomienda de las relaciones con los medios de comunicación. Él está permanentemente disponible para ese menester, mientras que yo paso más tiempo atendiendo a los vecinos y en reuniones con otras instituciones.

- Se acabó el verano, así que empecemos hablando de las playas. ¿Están tan mal como denuncia el Partido Popular?

- ¡Qué quiere que le diga! Hace unos días tuvo lugar en Vera una reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), e invitamos a visitarlas a los alcaldes de municipios como Marbella o Benalmádena, que dirigen ciudades costeras referentes en el turismo de Andalucía, España y Europa. Yo me sentí muy orgulloso del reconocimiento y los elogios que recibí de ellos. Nos dieron un sobresaliente alto después de ver los servicios. Incluso en una clasificación de TripAdvisor, aparece Vera como el tercer destino nacional preferido entre sus usuarios, sólo detrás de Conil y Oropesa de Mar, y por delante de Peñíscola, Denia y el resto.

- Qué le parece que el debate político en Vera se haya trasladado a los juzgados, dónde el Partido Popular comenzó el mandato pasado exigiéndoles responsabilidades penales por determinadas decisiones y, después, ustedes han continuado por esa misma senda.

- Yo pienso que el debate hay que circunscribirlo a los plenos. Entiendo que cada uno tiene su propia actitud y forma de actuar. En los tribunales están las cosas que deben estar.

- Pero parece que ustedes, en la Corporación, tienen en común una cierta querencia a ‘debatir’ en los juzgados.

- Le repito que el debate se suscita en los plenos y también en los medios de comunicación, donde se cruzan las distintas opiniones, que siempre son respetables. Lo ideal consiste en aprender de los errores y agradecer los reconocimientos recibidos. Ese es el camino para conseguir la ciudad que todos queremos y mejorar la vida de nuestros vecinos.

- Ya veo que no quiere entrar...

- No es eso, hay cosas en las que, debido a su gravedad, debe ser un juez quien dictamine.

- ¿Y cómo van los procedimientos que han abierto ustedes a los anteriores responsables del Partido Popular? ¿Afectan en algo a su relación en el Ayuntamiento?

- Los procedimientos llevan su curso. Aunque eso, que los jueces analicen posibles errores cometidos durante la acción de gobierno forma parte del mecanismo administrativo, la institución no puede paralizarse por las incidencias que se dirimen en los tribunales. Existen otros asuntos por los que Vera está en la actualidad. El 90% de las noticias que genera la ciudad son positivas.

- ¿Cree que es necesarios recurrir a la justicia para resolver las diferencias entre partidos?

- Cuando uno defiende los intereses de Vera lo hace en todos los ámbitos y terrenos, sin ninguna intención partidista. El gobierno no soy únicamente yo, aunque sí el máximo representante de todos los veratenses luchando por los intereses del municipio.

- ¿Y quién decide cuáles son los intereses del municipio?

- Si se refiere a los temas llevados a los juzgados, eso lo tendrá que decidir quien corresponda. Cada uno actúa como debe hacerlo.

- ¿Qué le parece que el vicepresidente de la Diputación aún se plantee la posibilidad de reclamar a Vera la parte proporcional de la deuda de Galasa?

- Cuando escucho esas críticas las convierto en preguntas. ¿Por qué no actuaron ellos antes? Entiendo que esa es la cuestión. Nosotros nos vimos obligados hace 10 años a prescindir de Galasa por defender la salud y los intereses económicos de Vera. Fue una decisión valiente. A partir de ahí, el nuestro es el único municipio que depura, regenera, no vierte aguas residuales que contaminan el mar y, al mismo tiempo, la que sale por los grifos de las casas de nuestros vecinos es potable. Vera, con Codeur, es un ejemplo de gestión para toda Andalucía, yeso se debe al esfuerzo de todos los veratenses, que han conseguido asegurar un recurso básicoa quienes vienen a nuestro municipio para invertir o como visitantes ¿Por qué no cumplió Galasa sus obligaciones con Vera y nos abandonó a nuestra suerte?

- Sin embargo, los veratenses decidieron abandonar a su partido en las elecciones municipales de 2011.

- El pueblo es libre de hacer lo que quiera, y decidió cambiar. Nosotros nos habíamos entregado a hacer las grandes obras públicas e infraestructuras que entendíamos necesarias, como dotar a la ciudad del ciclo integral del agua, construir el nuevo estadio municipal de Las Viñas, el centro de estancias diurnas o la ampliación del centro de salud, pero la oleada que elevó al poder en casi toda España a determinado partido político [el PP] provocó que saliéramos de escena, como muchos otros alcaldes. Sin embargo, continuamos en la oposición trabajando con humildad y eso nos devolvió la Alcaldía.

- ¿Le cambió algo haber pasado por la oposición tras 16 años de alcalde?

- Yo soy el mismo, y sé que estoy en el puesto de alcalde para servir a todos los veratenses, con independencia de su ideología y del partido al que voten.


«NO SÉ AÚN SI VOLVERÉ A PRESENTARME A LAS MUNICIPALES»

- ¿Lo que dice Francisco Vázquez es también lo que dice Félix López?

- Lo que dice Paco Vázquez es lo que opina el equipo de gobierno, no sólo Félix López. Él es uno más que forma parte de un gran equipo, igual que yo.

- Vázquez asegura que ustedes encabezarán la candidatura del PSOE en las próximas elecciones. ¿Habla también por usted?

- Si Paco Vázquez ha dicho eso, tengo que decirle que, en ese caso, se trata sólo de su opinión. El Partido Andalucista no se va a presentar porque decidió disolverse hace dos años empujado por los resultados obtenidos a nivel andaluz y español, pero los concejales y alcaldes adquirimos el compromiso de seguir defendiendo a los ciudadanos que nos votaron para que, como en el caso de Vera, gobernáramos su ciudad.

- ¿Pero va a encabezar con Vázquez la lista del PSOE de Vera?

- Le repito que esa es la opinión de Paco Vázquez. Yo no sé aún si volveré a presentarme a las próximas municipales. Consultaré con mi familia, amigos y el entorno más próximo antes de tomar una decisión.