Ya hay cinco detenidos por la última agresión en Torrecárdenas




ALMERÍA HOY / 18·09·2018

Agentes de la Policía Nacional en Almería han procedido a la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, responsables de delitos de atentado a funcionario público y riña tumultuaria.

Los hechos se desencadenaron de madrugada, cuando varias llamadas a la sala operativa del 091 de la Policía Nacional alarmaban de una reyerta que se estaba produciendo en las inmediaciones de un local de ocio nocturno del centro Almería.

Una vez en el lugar los agentes uniformados observan como un varón que manifiesta ser controlador de accesos del establecimiento, presenta diversas heridas de consideración en la cabeza y cara, así como dolor en la zona del hombro. Interrogado por los agentes manifiesta que él y otro de sus compañeros se habían visto implicados en una pelea multitudinaria.

Instantes más tarde se vuelven a recibir varias llamadas que alertan a la policía de otra pelea con varios lesionados en la zona de urgencias del hospital Torrecárdenas.

Entrevistados con todas las partes implicadas, los agentes pertenecientes a los radiopatrullas pudieron constatar que tras el altercado anterior en el centro de la ciudad, varios de sus partícipes se volvieron a enzarzar en una segunda pelea en la zona de "triaje" del hospital Torrecárdenas, lo cual derivó en lesión por contusiones en uno de los brazos de una enfermera, y lesión en la espalda también por golpes a consecuencia de lanzamiento de objetos a otro miembro del personal sanitario.

Tras dichos acontecimientos, la Policía Nacional ha procedido a la detención de R.C.L 41 años de edad y M.T.M de 38 años por un delito de riña tumultuaria, y de A.O.V.O de 22 años, D.R.M de 31 años y su pareja R.R.A de 29 años, responsables de un delito de atentado a funcionario público, y de otro delito de riña tumultuaria.

Todos los arrestados, una vez que fueron asistidos de las lesiones y politraumatismos sufridos pasaran en el día de hoy a disposición judicial.

Seis detenidos en lo que va de año

En el mes de enero la Policia Nacional detuvo a un hombre de 57 años de edad por amenazar gravemente a dos sanitarios en el hospital Torrecardenas. El arrestado se enfrentó a dos enfermeros del hospital y propinó un puñetazo a uno de los policías que acudió a socorrer al personal sanitario.

"Protocolo Sobre Medidas Policiales a Adoptar"

Ante el incremento de amenazas y agresiones que ha venido sufriendo en su trabajo el personal sanitario, la Secretaría del Estado publicó el pasado 4 de julio de 2017 una instrucción en la que se establece el "Protocolo Sobre Medidas Policiales a Adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado y puesto en funcionamiento actividades preventivas y han nombrado un "Interlocutor Territorial Policial Sanitario" para asegurar la convivencia pacífica, el uso ordenado de los espacios públicos y la protección de personas y bienes.

Entre sus líneas principales de actuación establece afianzar y potenciar la colaboración y coordinación con el sector de la seguridad privada, destacando la cooperación institucional como uno de los pilares básicos de actuación de la Policía Nacional.

El pasado mes de mayo, el Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería, mantuvo una reunión con sindicatos y representantes del colectivo sanitario, donde se trataron diferentes temas relacionados con las agresiones sufridas por los profesionales en los centros de salud, acordándose una serie de propuestas de mejoras en el entorno.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.