Verano «anómalo» en el interior almeriense




ALMERÍA HOY / 21·09·2018

La Agencia Estatal de Meteorología señala el interior de la provincia de Almería como una de las zonas del país que mayor anomalía de temperaturas ha registrado durante este verano. En ese sentido, las comarcas de Los Vélez y del Almanzora han visto un incremento medio de 1,5 grados en sus termómetros.

Como episodio más destacado figura la ola de calor que tuvo lugar entre el 1 y 7 de agosto y que, a falta de datos más completos, afectó a un mínimo de 29 provincias, incluyendo a la almeriense.

El día 3 de agosto, además, fue la segunda jornada más cálida desde 1941 en el conjunto de España teniendo en cuenta la temperatura máxima. Otros dos días, el 6 y 2 del mismo mes, ocupan la 6ª y 7ª posición entre los días con temperaturas máximas más altas para el conjunto del país desde 1941.

«Aunque el verano no ha sido tan cálido como los de los tres años anteriores -señalan en la AEMET-, se constata una acumulación de veranos cálidos en el siglo XXI, y un estudio del climatólogo César Rodríguez Ballesteros señala que hay una tendencia a que los veranos sean cada vez más largos: en el conjunto de España los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días cada diez años».


Menos lluvias

En cuanto a precipitaciones, el verano está siendo húmedo o muy húmedo en gran parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, Baleares y algunas zonas de Canarias, pero seco en zonas del oeste de Galicia, de Cataluña y del centro y sur peninsulares, incluyendo Almería.

Es destacable el carácter tormentoso de las precipitaciones a lo largo del verano. Atendiendo a las descargas eléctricas atmosféricas registradas por los sensores de la red de Aemet, puede decirse que el verano de 2018 ha sido la estación estival en la que más ha registrado desde, al menos, el año 2000. También ha sido el verano con mayor número de días de tormenta desde 2000.