Un millón de euros a repartir entre los pueblos cercanos a Sierra Nevada




ALMERÍA HOY / 14·09·2018

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro, ha informado en Fiñana a los alcaldes de los municipios del área de influencia del Parque Nacional de Sierra Nevada que la Junta de Andalucía va a destinar más de un millón de euros en ayudas para fomentar el desarrollo sostenible en este espacio natural.

Con esta iniciativa se pretende impulsar aquellos proyectos destinados a la conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico de estos municipios, la divulgación de los valores naturales de este enclave, la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión del parque; así como a la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Según Navarro, la consejería publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de subvenciones a la que se pueden acoger los ayuntamientos del parque nacional y que afectará a los cuatro municipios de Doñana y a los 44 de Sierra Nevada. Los criterios de reparto están basados en la superficie que cada ayuntamiento aporta a los parques nacionales y en su población, siendo el importe mínimo a percibir por cada solicitud de 24.000 euros.

Desde 2006 y hasta 2015, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido un total de 22,8 millones de euros en ayudas a los dos parques nacionales andaluces, las cuales han tenido como beneficiarios a ayuntamientos, entidades empresariales, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de regantes, entre otros. En definitiva, con la concesión de estas ayudas, que no se concedían desde 2015 por problemas administrativos, la Junta de Andalucía pretende involucrar a la población de los municipios integrados en los parques nacionales con el desarrollo sostenible se su zona.