Tres empresas de Los Filabres trabajan en 1.200 hectáreas de monte público para aprovechamientos forestales





ALMERÍA HOY / 21·09·2018

La Sierra de los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería y una de las superficies forestales públicas más extensas de toda Andalucía con una superficie aproximada de 38.000 hectáreas de monte público.

Fruto de la importancia de este espacio forestal, hace unos meses la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Sierra de Los Filabres,” el cual pretende impulsar las políticas de conservación y aprovechamiento forestal que se vienen realizando en la Sierra con el objeto contribuir al desarrollo rural, generar "empleo verde” y consolidar un sector empresarial local asociado”, destaca el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez. En dicho Plan, la Junta va a llevar a cabo una inversión de 1.952.050 euros durante los diez años de vigencia del mismo.

Para Enríquez, se trata de “una importante infraestructura verde con la que cuenta la provincia, encargada de generar gran cantidad de servicios ambientales claves para el bienestar humano de una gran parte de la población almeriense, tales como la protección frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, el reciclado de nutrientes, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo”.

Uno de las líneas fundamentales del citado Plan es la ejecución de trabajos y aprovechamientos forestales destinados a la naturalización y a la mejora del estado ambiental de las formaciones forestales de estos montes, mediante la contratación de empresas forestales de la zona.

Actualmente, tres empresas locales están trabajando en más de 1.200 hectáreas de los montes públicos “El Conde” (Bacares), “Arroyo Berruga” (Gérgal) y “Loma Camila” (Velefique) y en los próximos meses se prevé iniciar los trabajos en otras 500 hectáreas. Los productos obtenidos de estos aprovechamientos se destinan finalmente a industrias de transformación de la zona, como aserraderos y plantas de biomasa, contribuyendo de esta forma al nacimiento, mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial relacionado con los productos forestales.

Por otro lado, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Junta está realizando trabajos de clara y poda con una inversión superior al millón de euros para mejorar el estado de los pies de arbolado afectados por nevadas, vendavales y tornados en 500 hectáreas de los Término Municipales de Alcóntar, Bacares, Gérgal, Las Tres Villas y Serón, lo que ha generado cinco contratos con empresas forestales locales para la eliminación de los restos vegetales mediante su triturado y astillado.

Finalmente, se están llevando a cabo trabajos preventivos para evitar incendios y permitiendo a su vez que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presente una mayor resistencia al inicio y a la propagación del fuego. Estas tareas incluyen la ejecución de rozas, desbroces, podas y de clareos en los cortafuegos y áreas de esparcimiento, todo ello ejecutado de forma manual o mecanizada. Estos trabajos son realizados por los Bomberos Forestales del Dispositivo INFOCA.

A todo ello se unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado a 10 ganaderos locales el aprovechamiento de pastos en montes públicos de la Sierra de Filabres de los municipios de Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, Senés, Serón y Velefique, que suman una superficie de 12.236 hectáreas.


En ese sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca que con el impulso de estos trabajos por parte de la Junta de Andalucía, a través del PGI de Sierra de los Filabres, “los aprovechamientos forestales se están convirtiendo en una importante fuente de empleo en la zona”.