Tras mostrar su gastronomía en Madrid, la capital presenta en 'casa' su candidatura para 2019




ALMERÍA HOY / 20·09·2018

Almería fue protagonista por unas horas en el Teatro Real de Madrid, espectacular escenario elegido por el Ayuntamiento para la puesta de largo ante más de trescientas personas de la candidatura almeriense a Capital Española de la Gastronomía 2019 y proyectar a nivel nacional la imagen turística y gastronómica de la ciudad, en un acto donde también se mostró el vídeo oficial de Almería 2019 que, junto al dossier de candidatura, se entregará a la organización de este evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ejerció de anfitrión de un acto que contó con el apoyo y presencia de autoridades políticas de la relevancia del ministro de Cultura, José Guirao; del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, o del alcalde de León, actual capital Española de la Gastronomía, Antonio Silván, además de gastronómicas, como el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, la directora de Madrid Fusión, Esmeralda Capel, los chefs con estrella ‘Michelín’ Rodrigo de la Calle o Sacha Ormaechea, Miriam Hernández, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, o Joaquín Felipe, de Euro Toques España, Alfonso Silva, subdirector de Saborea España, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, o los prestigiosos periodistas gastronómicos Quino Moreno o José Carlos Capel, además de numerosas caras conocidas de distintos sectores profesionales, como la periodista almeriense Isabel Jiménez, de Telecinco, la actriz también almeriense Eva Almaya o el torero Oscar Higares, entre otras.

Junto a ellos, representantes de la Corporación municipal, de medios de comunicación locales y nacionales, de entidades, empresas, asociaciones y colectivos de Almería y provincia, como los hosteleros de Ashal o los cocineros y reposteros de Acria, y de diferentes instituciones y fuerzas políticas que han puesto de manifiesto el “impulso colectivo” de una candidatura cargada de “ilusión, ganas y talento”, escenificada en un acto cargado de “creatividad y sabor”.

En ese impulso, el alcalde ha querido agradecer la unidad y colaboración de las “diferentes administraciones, profesionales y empresarios de la gastronomía almeriense” sumando esfuerzos en un objetivo “común” como es el de alcanzar la capitalidad gastronómica en el año 2019.


Un proyecto ganador

El primer edil ha querido también destacar en esta presentación la “viabilidad” de un proyecto que cubre “con creces todos los parámetros que miden la idoneidad de una candidatura: unos productos naturales de excelente calidad, la ventaja de poder combinar la tierra y el mar, y la seguridad de contar con un sector profesional de altísima cualificación”.

Fernández-Pacheco ha defendido igualmente los valores de una cocina que “es innovación, respeto por la tradición y atrevimiento a la hora de crear. Y ello nos hace estar en la vanguardia de las tendencias actuales y hace de la gastronomía moderna un valor referencial para la oferta turística española”, y se ha mostrado “confiado” del resultado que acompañará el trabajo desarrollado “durante estos últimos años. Ahora estamos preparados para dar ese paso al frente”, ha recalcado

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha significado la participación de “toda la provincia en un proyecto ilusionante que a todos nos lleva de la mano”, al tiempo que se ha mostrado “convencido” de que el próximo 17 de octubre “se va a alcanzar ese objetivo”.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, puso de relieve “la calidad del producto y la gastronomía que se produce en Almería, combinada con el disfrute de sabores y espacios únicos”.

Finalmente, el ministro de Cultura, el almeriense José Guirao, ha destacado “la capacidad de Almería para organizar grandes eventos. Contamos con todos los méritos para obtener esta distinción a la que ahora opta la ciudad de Almería, con una buena materia prima y una buena elaboración”, reconoció.

La celebración contó con un cóctel elaborado por siete cocineros almerienses: Tony García (Restaurante Tony García Espacio Gastronómico), Antonio Gázquez (Restaurante Las Eras), Antonio Carmona (Restaurante La Terraza Carmona), Francisca Pérez (Restaurante La Encina) y Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno), haciendo un recorrido por los sabores de Almería y dos showcookings a cargo de los dos cocineros Estrella Michelín de Almería: José Álvarez (Restaurante La Costa) y Yolanda García (Restaurante Alejandro).
Otro de los momentos importantes de la noche fue el estreno del vídeo oficial de Almería 2019, con los cocineros almerienses, los grandes productos con los que cuenta la provincia, así como las bondades de la tierra y el carácter de los almerienses como protagonistas.


Presentación en Almería

Tras la presentación en Madrid, llega Almería. Mañana jueves, a partir de las 20.30 horas, el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, acogerá la puesta de largo del proyecto en la capital almeriense durante el que se presentará el dossier de la Candidatura con todo el trabajo realizado, las actividades previstas para 2019, apoyos recibidos, características de Almería, fortalezas gastronómicas, etc…, y se proyectará un vídeo de agradecimiento a todos cuantos han contribuido a hacer realidad “esta ilusión colectiva de todos los almerienses que nos permitirá promocionar, nacional e internacionalmente, nuestra gastronomía como uno de nuestros principales atractivos”.

Y después ya solo quedará esperar al próximo 17 de octubre, día en el que el jurado de la Capital Española de la Gastronomía se reunirá para dará a conocer a la ciudad elegida.