«Tenemos a nuestros hijos expatriados, nos obligan a matricularlos fuera de Retamar»

Padres de El Toyo cabreados con Educación: «Seguimos teniendo con 8.500 habitantes las mismas plazas de primaria que cuando éramos 4.000»




ALMERÍA HOY / 10·09·2018

Este lunes arranca el nuevo curso escolar para miles de niños almerienses, y decenas de padres de Retamar, en la capital almeriense, han vuelto a ver cómo se quedan sin poder matricular a sus hijos en el CEIP Torremar, esto es, en el colegio público de la citada barriada. Así lo trasladan a este medio algunos de los padres afectados incidiendo en que hasta el pasado viernes, algunos ni siquiera sabían en qué colegio les tocaba matricularlos, por lo que más de medio centenar de padres acudían a la Delegación de Educación para tratar de averiguarlo.

«El colegio de Retamar se construyó cuando éramos 4.000 vecinos; ahora somos 8.500 y tenemos niños 'expatriados' en otros barrios», lamenta Luis, uno de los padres afectados, quien explica que «llevamos seis años con el mismo problema». «Siempre se han quedado niños fuera del colegio, antes se daban casos de hasta 40-50 niños que no entraban. Nos hemos encontrado con niños de Retamar matriculados en La Cañada, El Alquián o incluso en Campohermoso (Níjar)», denuncia.

La situación del CEIP Torremar se une a la del IES Toyo, recientemente construido -en un inicio proyectado con bachillerato y FP, pero que no tiene biblioteca ni sala de ordenadores- tras años de protestas vecinales, pero que según los padres del barrio «lo han hecho pequeño para la población que hay». «Se tienen que gastar un millón de euros para quitar las aulas prefabricadas, y nosotros lo que pedimos es que la Junta aporte medio millón euros más, de manera que el Ayuntamiento le cede el terreno para que construyan un colegio nuevo».

«Se van a gastar un dineral en quitar barracones, pues que aporten medio millón más y hagan un colegio, porque tenemos a nuestros hijos expatriados, nos obligan a matricularlos fuera de Retamar», añaden.

Los niños de Retamar que no han podido matricularse para este curso escolar en el CEIP Torremar y en el IES Toyo -que a pesar de la reciente obra tildan de «masificado»-, denuncian los padres, suman una treintena de casos. «El problema viene en parte porque Educación pide la hoja de empadronamientos, pero contrasta los datos con Hacienda, con lo que se pueden confundir direcciones».