Sanción de 380.000 euros a una de las sociedades que administraban 'Idental'




ALMERÍA HOY / 19·09·2018

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este miércoles el anuncio de la Consejería de Salud mediante el que propone una sanción de 380.000 euros por infracción en materia de consumo a I Andalucía Dental Proyecto Odontológico, S.L.U., sociedad relacionada con la gestión de 'Idental'.

Así, el anuncio del BOJA, firmado por el delegado de Salud en Almería, José María Martín, indica que «intentada infructuosamente la notificación de la Propuesta de Resolución dictada en el expediente sancionador incoado por presunta infracción a la normativa general sobre defensa de los consumidores y usuarios, y en cumplimiento de lo establecido en el art. 44 y el art. 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta Delegación ha acordado la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en Boletín Oficial del Estado, dándose, con ello, por citada a la empresa imputada en tiempo y forma legales, concediéndosele un plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, para su personación en el Servicio de Consumo de esta Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería».

Asimismo, expone que lo anterior se produce con el fin de que le sea notificada la referida propuesta de resolución, significándole que en el referido plazo puede igualmente presentar las alegaciones, documentos e informaciones así como proponer las pruebas que considere oportunas, a cuyos efectos queda de manifiesto el referido expediente. En el supuesto de no comparecer en el plazo indicado, se le dará por notificado en el día de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.


Idental

El pasado mes de junio, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla tomaba declaración a V.C.B., administrador de Dental Global Management, expropietaria de iDental, como investigado por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental después de la denuncia interpuesta por un grupo de afectados por el cierre inesperado de las dos clínicas que esta cadena tiene en la capital andaluza.

V.C.B., que sólo respondía a preguntas de su abogado, explicaba que ellos dejaron de ser administrados de iDental el 2 de octubre del año pasado cuando vendieron su propiedad a Andalucía Dental Proyecto Odontológico. En este sentido, Fernando Soler, uno de los abogados de los afectados, explicaba que a finales de este mes presentará una nueva denuncia de afectados que englobaría a más de 125 personas, algunas de otras provincias andaluzas que venían a recibir tratamiento a Sevilla. Si bien, precisaba que seguirá intentando de forma «extrajudicial» romper el contrato de estos clientes con la compañía para que no le sigan reclamando el pago de las cuotas de sus tratamientos, algo que ya ha conseguido con otros afectados, a los que incluso le han devuelto el dinero.