Roquetas, sin comisaría de Policía a pesar de soportar casi el doble de infracciones que El Ejido

En el municipio ejidense sí cuentan con el Cuerpo Nacional. UFP reclama la construcción y puesta en funcionamiento de la jefatura en suelo roquetero




ALMERÍA HOY / 16·09·2018

La Unión Federal de Policía (UFP) ha remitido un escrito al Ministerio del Interior para volver a exigir la comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar, un municipio que ronda los 100.000 habitantes -en verano esa cifra puede llegar a duplicarse- y que, según datos de UFP, soporta casi el doble de infracciones.

Dichos datos (de 2017) reflejan que en la localidad ejidense se registraron 3.706 infracciones, mientras que en Roquetas esa cifra asciende hasta las 6.008.

En el escrito remitido por el sindicato policial a Interior, consultado por este medio, se recuerda que «tanto a nivel provincial como nacional, los ciudadanos de Roquetas de Mar vienen demandando desde hace muchos años la creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El tema viene siendo tratado desde el año 1989 y más intensamente desde 1991, de manera que todas las gestiones y promesas de los distintos Gobiernos han creado unas expectativas muy elogiosas en los ciudadanos de Roquetas».

«La UFP ha venido siendo desde entonces uno de los motores que ha ido canalizando todas las reivindicaciones de los ciudadanos, quedando patente constancia en numerosos escritos cursados a los distintos órganos de la Administración y a los medios de comunicación social, tanto provinciales como nacionales. Igualmente significar que las reivindicaciones fueron asumidas plenamente desde el principio por el Comité Ejecutivo Nacional de la UFP, que constantemente ha insistido ante la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior por la urgente creación y puesta en marcha de la Comisaría de Policía».

Ya en el año 2004 esta promesa figuraba en el programa político electoral del PSOE-: Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes”. En Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de 10/11/2011 fue aprobada una moción por unanimidad de todos los grupos políticos, impulsada por el actual alcalde, para instar al Ministro del Interior a la construcción y puesta en funcionamiento de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde la UFP denuncian que existen muchas Comisarías Provinciales que actúan sobre poblaciones inferiores en número a la de Roquetas de Mar. «Municipios con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con poblaciones similares a Roquetas de Mar, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas de Mar. Por poner un ejemplo, Lorca con una población muy similar, tiene un índice delincuencial tres veces menor. El Ejido, población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de la mitad».

El día 04 de abril de 2018, el entonces Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al alcalde de Roquetas de Mar actual, Gabriel Amat, firmaron un protocolo mediante el cual el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone a disposición del Ministerio del Interior las siguientes
infraestructuras: - Cesión por el Ayuntamiento de Roquetas al Ministerio del Interior del edificio municipal situado en la avenida de Curro Romero. Construido en el año 2013, consta de tres planta de forma rectangular y su estado general es bueno».

Por todo ello, la UFP solicita al Ministerio del Interior que «dados los datos delincuenciales, la predisposición del Ayuntamiento de Roquetas a ceder instalaciones, y la propia L.O. de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se proceda a iniciar los trámites oportunos para la creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Roquetas de Mar, hecho este tan demandado por la ciudadanía del lugar».