AVIONETAS ANTILLUVIA. Recelos ante la investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer su existencia

José Antonio Alfonso (AVIAL): «Aquello fue una cortina de humo. Se abrió la investigación para taparnos la boca»


Avioneta surcando el cielo en un día nublado. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 26·09·2018

La asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quitalluvia de Almería (AVIAL) recela de las investigaciones oficiales abiertas en los últimos años para esclarecer la supuesta presencia de 'avionetas antilluvia' en los cielos españoles y, muy especialmente, en el Levante y el sudeste español, incluyendo a la provincia almeriense.

Así lo transmite a este medio José Antonio Alfonso, que ha presidido AVIAL durante ocho años, y quien se muestra totalmente convencido de la existencia de un problema «que nos afecta a todos». «Claro que se ven, son aviones bimotores con capacidad para destruir el tiempo», afirma convencido. Preguntado por las zonas en las que se han avistado, apunta a «Los Vélez y el norte de Albox».

«Estas semanas ha habido precipitaciones, pero a pesar de que ha llovido, era gota fría intensa, incluso estos días de lluvia todo el mundo me comenta que se han visto las dichosas avionetas en el cielo. El problema sigue estando ahí, y sigue siendo problema político».

Cabe recordar la apertura de una investigación oficial por parte de la Guardia Civil en octubre de 2015, cuando el entonces presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, confirmaba a ALMERÍA HOY que agricultores de las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez habían interpuesto una denuncia en dependencias de la Benemérita para que se abriera una investigación sobre la presunta existencia de avionetas 'antilluvia' dedicadas, supuestamente, a esparcir sustancias químicas altamente tóxicas para impedir que llueva, algo que sucedería «desde hace años».

Pero el fallecido Paco Vargas no se quedaba ahí: «Cada vez que vamos a la Delegación de Agricultura o a la Subdelegación del Gobierno, nadie reconoce que existe este problema», añadía.

Volviendo al expresidente de AVIAL, habla de reuniones en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería entre los años 2015 y 2016 para tratar de impulsar aquella denuncia. «Aquello fue una cortina de humo. Se abrió la investigación para taparnos la boca, pero los guardias civiles se deben a las órdenes de sus superiores», lamenta.

«En el año 1985, yo me reuní -prosigue Alfonso- con el que era gobernador civil, Tomás Azorín, cuando esto se desmentía totalmente. Pero en 1986 se aprobó la Ley de Aguas donde incluían la modificación del clima, y ya en 2001, ampliaron esa modificación del clima en Real Decreto que aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, reservándose el Gobierno la potestad para modificar el tiempo, excepto que se delegue en terceros (las confederaciones)».


¿Quién está detrás?

Es la pregunta que le planteamos, y esta es su respuesta: «Los que pueden dar autorizaciones a terceros, grandes empresas agrarias y compañías de seguros, había también empresas dedicadas al turismo que hacían propaganda con eslóganes de 300 días de sol al año' en la provincia de Castellón; eso era más que sospechoso».

Por otro lado, recordamos que 2017 ha sido uno de los años más lluviosos que se recuerdan en la provincia, especialmente en las comarcas del Almanzora y de Los Vélez. «Estos días, por ejemplo, ha habido gota fría, pero debería haber caído un 50% más del agua que ha caído en el Valle del Almanzora. ¿Que dejan caer un porcentaje de agua? Puede que sí, que lo hagan para engañar, porque si caen equis litros de agua, la gente piensa que no existe este problema que llevamos años denunciando».

«Hace dos años hemos visto meteorólogos admitir que puntualmente se ha quitado niebla en aeropuertos y autovía, algo que se había desmentido hasta ahora; se está destapando el asunto, y a corto plazo no van poder seguir tapando nada», sentencia.