Proponen a la Diputación pedir fondos europeos para luchar contra la despoblación del interior




ALMERÍA HOY / 26·09·2018

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha solicitado el equipo de Gobierno del PP la elaboración de un plan estratégico para poder solicitar fondos europeos dirigidos a luchar contra la despoblación, una situación que afecta al 50% de los municipios almerienses. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada del PSOE, Ángeles Castillo, quien ha dado los detalles de la moción que los socialistas han presentado de cara al pleno de este viernes.

“Creemos que el equipo de Gobierno de la Diputación debe fomentar un proyecto integral que contenga medidas para evitar la despoblación de los municipios de interior e impulsar un cambio en este sentido”, ha defendido y ha argumentado que la Unión Europa cuenta con unos fondos denominados Inversión Territorial Integrada (ITIS), un recurso diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.

“Es un instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas, para implementar intervenciones multidimensionales e intersectoriales” y que, en el caso concreto de Almería, se podrían emplear en frenar las consecuencias de la despoblación que padece la provincia, ha defendido la diputada socialista.

“Somos conocedores de la preocupación de los alcaldes y representantes municipales por afrontar el problema de la despoblación que afecta a los municipios de interior de nuestra provincia, y los socialistas hemos adquirido el compromiso de impulsar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a paliar tal circunstancia de despoblamiento en nuestra provincia”, ha expresado Ángeles Castillo.

La diputada socialista se ha mostrado esperanzada en que este viernes la propuesta del PSOE sea apoyada por el equipo de Gobierno “y no haga como en otras ocasiones en las que hemos presentado iniciativas para hacer frente al reto demográfico en la provincia de Almería, que ha votado en contra, demostrando así lo poco que le importa al PP la despoblación en nuestra tierra”.

En este sentido, el diputado socialista, Francisco García, ha añadido que desde el Grupo Socialista “ponemos en duda la labor que está haciendo el equipo de Gobierno del PP, porque las inversiones no están llegando a los pueblos” ya que “que no se hacen con la celeridad que se tienen que hacer”, ha censurado. Ha recordado, además, que según los datos de la propia Diputación, a fecha de hoy tan sólo se ha ejecutado el 17% de la inversión real prevista en los Presupuestos de la Diputación de este año.


Afirman que la Junta «frena la despoblación»

El PSOE en la Diputación Provincial ha agradecido que, al contrario que la institución provincial, desde otras administraciones, como es el caso concreto de la Junta de Andalucía, sí se lleven a cabo medidas y acciones para frenar la despoblación y para promover que la gente se quede, si así lo desea, en su municipio. Se hace, ha dicho, a través de actuaciones en materia educativa, sanitaria, social o económica, como impulsa el Gobierno andaluz.

“Si en Almería no hay ningún pueblo vacío es gracias a la Junta de Andalucía, porque no se ha cerrado ninguna guardería, se impulsan planes de empleo, existe atención sanitaria y educativa en municipios de menor población y se garantiza que la gente permanezca en el medio rural”, ha asegurado Francisco García. La Diputación, ha dicho, “debe hacer lo mismo y debe jugar un papel crucial en la despoblación puesto que es el ayuntamiento de ayuntamientos”, ha defendido.