Policías denuncian «arbitrariedad» y «amiguismo» en la concesión de medallas del Cuerpo

CEP y UFP, muy molestos con la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo rojo otorgada al Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación




ALMERÍA HOY / 24·09·2018

CEP y UFP quieren mostrar su disconformidad con el sistema de reparto de medallas del presente año 2018, donde denuncian que ha primado «la arbitrariedad y el amiguismo, y más concretamente, con la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo rojo otorgada al Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.

Este año los datos a nivel nacional muestran, por ejemplo, cómo se le otorga la cruz al mérito policial con distintivo rojo a 33 Inspectores Jefes por 22 policías. «¿Por qué se conceden más medallas pensionadas a funcionarios que realizan su trabajo desde un despacho que a otros que se pasan la vida pateando las calles y jugándose la vida día si y día no?»

¿Por qué dichas condecoraciones pensionadas se otorgan mayormente a funcionarios escala superior y ejecutiva primera categoría, cuando son los que a la hora de jubilarse tienen la pensión mas alta y coincidiendo con el año de jubilación?

La regulación sobre la concesión de las cruces al mérito policial data de 1964, y los sindicatos policiales llevamos años intentando que se modifique para actualizarla al presente y darle una mayor transparencia. Sobre la cruz al mérito policial con distintivo rojo dice:
Ar. 6. Para la concesión dela Cruz al mérito policial con distintivo rojo, será necesario que concurra en los interesados cualquiera de las condiciones siguientes:

a) Resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente.
b) Participar en tres o más servicios, en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque noresultara herido el funcionario.
c) Realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la corporación o utilidad para el servicio.
d) Observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

«Sin desmerecer a los numerosos compañeros que merecidamente han sido acreedores de la concesión de las condecoraciones, es totalmente injusto que policías que arriesgan sus vidas en Almería a diario en enfrentamientos con delincuentes han sido excluidos y, sin embargo, esas medallas sean otorgadas a funcionarios que desempeñan servicios administrativos en oficinas. Estas situaciones fomentan la frustración dentro del colectivo, lo cual redunda en la seguridad de todos».

Por último, hay policías que gracias a su rápida intervención han salvado la vida de ciudadanos, Policías que llevan másde treinta años de servicio vigilando nuestras casas y pateándose las calles, y que se jubilan sin ningún tipo de reconocimiento. Otros en atención ál cargo le regalan una condecoración pensionada el año de su jubilación.