PATERAS. El Gobierno prevé reforzar las plantillas de Policía de Algeciras, La Línea, Ceuta y Melilla, pero no la de Almería

Sindicatos policiales remiten escritos al ministro del Interior y al director general de la Policía Nacional




ALMERÍA HOY / 26·09·2018

Los sindicatos policiales UFP, SUP, CEP y SPP, organizaciones sindicales que ostentan la representación profesional de la mayoría de los funcionarios de la plantilla de la Comisaría Provincial de Almería, han remitido sendos escritos al ministro del Interior y al director general de la Policía por las carencias de una plantilla «saturada» ante la llegada masiva de pateras de los últimos meses.

«La provincia de Almería se encuentra ubicada -exponen en el escrito- en un punto geográfico próximo a los países de Argelia y Marruecos, lo que hace que sea uno de los puntos más propensos a la llegada masiva de pateras procedentes de estos lugares. Hasta el año 2015 la problemática de la llegada de pateras a esta ciudad era un problema puntual que se agudizaba en los periodos de verano por la circunstancias climatológicas y marítimas que se dan en esos periodos. No obstante, la problemática se ha agudizado de forma notable durante el año pasado 2016 y 2017, y principalmente en el presente año 2018. En estos últimos años éste fenómeno se ha convertido en un hecho constate y cotidiano durante todos lo meses del año con independencia de la climatología e incluso el estado del mar».

Como reflejo de lo expuesto está el dato concreto de que el número de pateras provenientes de las costas de Marruecos y Argelia crece año tras año, en el año 2015 la Comisaría Provincial de Almería recibió 82 pateras con un total de 1.469 inmigrantes, en el año 2016 fueron 113 pateras con un total de 2.149 inmigrantes, en el año 2017 fueron 255 pateras y 5.576 inmigrantes, y en el presente año a día 24/09/2018 la cifra asciende a 243 pateras y un total de 7.533 inmigrantes. «Se refleja de forma clara y significativa el incremento que se ha producido en la llegada de pateras y la gran subida de las cifras de inmigración en el presente año 2018», añaden.

AÑO Nº PATERAS Nº INMIGRANTES

2015 82 1469
2016 113 2149
2017 255 5576
2018* 243* 7533*

*Datos del presente año a fecha 24/09/2018.

«Este incremento del fenómeno de la inmigración ha propiciado que la plantilla de Almería actualmente esté desbordada y no pueda dar una respuesta adecuada y eficaz a la verdadera función que tiene encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la de garantizar la seguridad ciudadana, al tener que dedicar un porcentaje muy elevado de sus recursos para atender a este fenómeno inmigratorio. Concretamente las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica se encuentran desbordadas».

En el caso de la Brigada de Seguridad Ciudadana la misma se encuentra en una situación de incapacidad para dar respuesta a todas las demandas propias de sus funciones al tener que dedicar un número importante de sus recursos a la custodia en dependencias aisladas de la Comisaría Provincial de Almería de los inmigrantes, traslados a centros hospitalarios para realización de pruebas oseométricas, traslados a juzgados para autorizaciones de ingreso a CIES y posteriormente en algunos traslados a CIES. La Brigada de Policía Científica no puede hacer frente a la reseña actualizada de los inmigrantes y su introducción en el SAID para determinar si han sido anteriormente reseñados, teniendo enla actualidad un retraso de varios meses. Por último, en la Brigada de Extranjería, su personal debe ser dedicado casi íntegramente la tramitación de la documentación de la patera de tal manera que el grupo de UCRIF debe también apoyar en estas funciones. A todo esto hay que añadir el hecho de la llegada de pateras en periodos festivos y de fin de semana que conlleva la necesidad de utilizar personal librante, con las consiguientes compensaciones que se van originando.

«En lo expuesto hemos manifestado que la custodia se efectúa en “dependencias aisladas”, ya que las mismas se tratan de unos habitáculos instalados en la zona del puerto pesquero de Almería, los cuales carecen de regulación normativa alguna ya que no se tratan de calabozos policiales, por lo cual no existe libro de detenidos, libro de quejas y no reúnen los requisitos en materia de riesgos laborales exigidos a unos calabozos de dependencias policiales como el aforo que debe establecerse por cada habitáculo. Por tanto se nos plantean múltiples dudas en relación a la legalidad de los mismos e incluso a su denominación, hecho que debe ser tenido en cuenta ya que se trata de un problema constante que creemos que aunque no afecte al conjunto de dependencias policiales de toda España, pero sí afecta a las plantillas destinatarias del fenómeno de la inmigración».

Actualmente, el catálogo de puestos de trabajo la plantilla de Almería se encuentra «totalmente desfasado y no responde a la realidad policial de Almería, ya que en su momento se crea para responder a una realidad propia de actuaciones policiales de ese momento y no comprende la realidad del fenómeno inmigratorio, al tiempo de que se encuentra en una situación de déficit de personal en general, afectando de forma más directa a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y a la Brigada Provincial de Extranjería».

Esta escasez de personal se ha visto agudizada y más patente como consecuencia de la crisis en la reposición de personal que se jubila, traslada u otras situaciones administrativas, así como por la situaciones creadas en el periodo vacacional (Julio, Agosto y Septiembre) donde se ve muy agudizada por la falta de un tercio dela plantilla.

Por todo lo anterior, los sindicatos policiales solicitan «que se modifique y adecue el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría Provincial de Almería a la demanda de servicios actuales, y de forma inmediata y antes de la publicación del próximo Concurso General de Méritos, se incluyan en el mismo un número de plazas para la plantilla de Almería acorde con la situación planteada lo largo del presente escrito».

Reseñar que el pasado día 20 del presente mes, se celebró reunión del Consejo de la Policía, donde uno de los puntos a tratar fue el inminente Concurso General de Méritos Extraordinario que va a convocar la Dirección General de la Policía. En el borrador inicial aparecen 20 plazas para Algeciras, 20 para la Línea de la Concepción, 20 para Ceuta y 20 para Melilla. Ciudades todas ellas, que al igual que Almería, son destino diario de las pateras llenas de inmigrantes. «A pesar de las alegaciones de todos los sindicatos, no sacarán plazas para Almería», lamentan desde la UFP.