Matarí (PP) critica que la «pasividad» del nuevo ministro de Fomento hace peligrar los plazos para la llegada del AVE




ALMERÍA HOY / 22·09·2018

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí ha denunciado que la “pasividad” del nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “pone en peligro” el cumplimiento de los plazos previstos para las obras del AVE en la provincia, una afirmación que ayer fue ratificada por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición No de Ley registrada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a iniciar de forma inmediata la obra para el soterramiento del paso a nivel de El Puche.

Matarí destaca que desde la Comisión de Fomento se reprochó a Ábalos ante la pasividad mostrada durante estos tres meses, y se le exigió que no siga demorando en el tiempo las licitaciones y adjudicaciones, así como el comienzo del soterramiento del paso a nivel de El Puche.
El diputado del PP recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a que todo estuviera licitado y adjudicado a final de año para que a principios de 2019 estuvieran todas las obras en marcha. Sin embargo, tras los incumplimientos del Gobierno del PSOE esto va a ser muy difícil porque faltan proyectos por licitar (que lo podían haber hecho en junio) y proyectos por adjudicar.

“Las únicas obras que van a poder comenzar gracias a que el Gobierno del PP la dejó adjudicada y contratada es la del soterramiento del Puche, por eso el Congreso ayer a iniciativa del PP le volvió a exigir al Ministerio que cumpla el programa y calendario previsto, y los compromisos con la provincia”, ha manifestado.

Por otra parte, Matarí señala que en la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla los compromisos y los plazos asegurados por el Gobierno del PP en cuanto a las alegaciones para las expropiaciones en Murcia, y que aclare cuáles son sus planes sobre el trazado del Corredor Mediterráneo en el tramo Sangonera-Lorca a su paso por Totana.

Lo que se pretende, según el diputado del PP, es que las licitaciones se lleven a cabo de inmediato salvaguardando los intereses de los vecinos afectados en el municipio de Totana, y como no de los vecinos de Lorca y Almería, ya que este tramo es fundamental para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia.

“Desde el PP de Almería vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra provincia no sufra más retrasos en infraestructuras como el AVE por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez. No queremos que se amplíen los plazos, sino que se cumpla con el cronograma que había elaborado el Gobierno del PP, y que era y sigue siéndolo perfectamente ejecutable para que el AVE sea una realidad en nuestra provincia en 2023”, ha concluido.