«Los políticos almerienses tienen más tablas que nosotros de aquí a Lima para hacer reír»

Pepe Céspedes: «Sólo hay que coger un periódico cualquier día, o mirar una televisión local, y uno se da cuenta de que lo que hacemos nosotros es costumbrismo»




PABLO REQUENA / 22·09·2018

Se llama José Luis López Villalobos, aunque casi todos le conocen como Pepe Céspedes. Nació el mismo año del célebre «Españoles, Franco ha muerto», es un enamorado de su tierra y, además de un as de las ondas, es todo un fenómeno para arrancar carcajadas micrófono en mano. Cuenta la leyenda que, cuando se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, nunca pensó dedicarse a la interpretación; pero este almeriense de pura cepa es ya, por derecho propio, el humorista 'made in Almería' más grande jamás conocido. Este verano lo ha 'petado' en el Teatro Cervantes junto a Paco Calavera, Kikín y Alvarito, entre otros, con 'Tú a Punta Cana y yo al Zapillo', y ya trabaja en el espectáculo cómico de Navidad.


¿Qué tiene que envidiarle Punta Cana a la playa de El Zapillo?

-Yo nunca he estado en Punta Cana, pero desde luego no creo que el atardecer sea una de esas cosas, porque el del Zapillo es uno de los más chulos que hay en este país. Y luego, por mucho ambiente que tenga la famosa playa dominicana, ese ambiente típico de El Zapillo no lo tiene Punta Cana. Hay que tener en cuenta que El Zapillo es como un resort donde no hace falta pulsera. Es todo un mundo de experiencias.

Pregunto por eso de que lo habéis petado este verano con el espectáculo 'Tú a punta cana y yo al Zapillo', con sello netamente almeriense. ¿Almería ofrece más opciones que otras provincias a la hora de hacer humor local?

-No lo sé. Almería lo que ha tenido es la buena o mala suerte de que haya un grupo de cómicos que son todos de aquí, y entonces evidentemente nos nutrimos de aquello que nos rodea y nos gusta. Nos parece que vivimos en un entorno que tiene mucha comedia. Además, Almería tiene otra gran suerte, y es que, como sociedad, somos capaces de reírnos de nosotros mismos, y eso, en los tiempos que corren, es casi un superpoder. Como cómicos, tenemos la fortuna de vivir en una sociedad así, y eso te hace más libre.

Anda la cosa caliente con el tema catalán y los lazos amarillos, pero lo cierto es que llevo viendo pintadas de "República Independiente Zapillera" desde que soy un zagalico. ¿Estamos ante otra evidencia de que los almerienses somos pioneros en más cosas de las que creemos?

-Sí. Y digo más: la declaración unilateral de independencia de El Zapillo debió hacerse allá por los años 60, porque yo soy del 75, y también recuerdo aquellas pintadas. Lo cierto es que está clarísimo que la independencia trae beneficios: ahí está El Zapillo y lo que significa para todos los almerienses.

En ese espectáculo tiráis del indalo, la Virgen del Mar, el sol de Portocarrero... El que no sea Almería, lo tiene complicado para pillar todos los matices de este tipo de humor, ¿no?

-Bueno... No es que lo tenga más complicado; digamos que los que son de aquí lo tienen más sencillo. Pero también hay que tener en cuenta que cuando uno ve chistes o anécdotas que se cuentan en las películas americanas sobre Nueva York u otra ciudad, hacemos por entenderlos y pensamos «ah, esto debe de ser algo típico de Manhattan». Sólo pedimos ese pequeño esfuerzo a la gente de fuera, y tampoco hay tanto: por ejemplo, en una de las escenas de ese espectáculo, aparece la Virgen del Mar defendiendo las especies protegidas del Parque Natural... Supongo que si vienes de Zaragoza, sólo tienes que imaginarte a la Virgen del Pilar apareciendo en el río.

Confieso que con una de las cosas con las que más he reído ha sido con la representación de un negocio hostelero que, por el acento, debe ubicarse en una zona determinada del Poniente almeriense. ¿Os ha llevado muchas horas practicar el acento, o es algo innato?

«El Zapillo es como un resort donde no hace falta pulsera»

-Lo del Poniente almeriense lo has dicho tú. Nosotros no ubicamos la acción en ningún sitio (risas). Lo que hacemos es un tipo de humor que ya hicieron, por ejemplo, los Monty Python. El sketch de la gente que habla agudo, que habla grave... Nosotros intentamos realizar un sketch donde se juega con la confusión del habla en un entorno de hostelería; creemos que es bastante gracioso el hecho de que nadie se entere absolutamente de nada. Y luego, además, lo rematamos con que realmente no hablan así, sino que lo hacen para adecuarse en el entorno en el que viven.

La política almeriense suelen ser nombrada allá donde actúas. ¿Hay algún político al que le veas maneras en esto del humor?

-Los políticos almerienses tienen más tablas que nosotros de aquí a Lima en esto de hacer reír.

¿Alguno que le inspira especialmente?

-Sólo hay que coger un periódico cualquier día, o mirar una televisión local, y uno se da cuenta de que lo que hacemos nosotros es costumbrismo.

Seguimos hablando de los políticos, ¿en Almería tenemos lo que nos merecemos?

-No, ni mucho menos. Los almerienses merecen muchísimo más.

Hablando de lo cual, ¿te crees eso de que el AVE llega a Almería en 2023?

-Yo no me lo creo. De todas formas, ahora ya sí que me lo creo, porque he visto que los científicos están avanzando mucho en el tema del 'hyperloop', que es es esta forma de viajar, creo, a unos 1.200 kilómetros por hora, con lo cual, haríamos Almería-La Coruña en una hora. Creo que el mismo día que empiece a funcionar el 'hiperloop' en todas las estaciones de tren de España, llegará el AVE a Almería. Eso lo tengo claro.

Antes del humor, probaste suerte en el mundillo de la música con tu grupo 'Los mataría'. ¿A quién iba dirigido el nombre?

-A nosotros mismos, porque alguien nos oyó la primera vez y nos soltó eso de que «Los mataría», y así se quedó el nombre.

¿Tan malos érais?

-Sí, sí (risas). Muy buenos no éramos; ahora bien, teníamos nuestro punto.

Cuéntame que está maquinando Pepe Céspedes, ¿qué nuevos proyectos tiene sobre la mesa?

-Ahora mismo tenemos en el horno un espectáculo con Paco Calavera que creo que va a estar muy bien. Y bueno, estamos empezando temporada nueva, así que vamos a hacer más cosas; vamos a ir a grabar a Madrid, y bueno, ir preparando el espectáculo de Navidad que hacemos cada año los cómicos de Almería, y en principio, un comienzo de temporada normal.