Los líderes regionales de IU y Podemos presentan en Almería 'Adelante Andalucía'

Es la 'marca' con la que ambas formaciones concurrirán a las elecciones autonómicas junto con andalucistas de izquierda




ALMERÍA HOY / 24·09·2018


Almería, 24 sep (EFE).- La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido hoy que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene una "especial querencia por que se esté hablando permanentemente de sus intenciones ocultas, de lo que piensa o no piensa hacer con su carrera política".

Así lo ha dicho a los medios en el barrio de San Miguel de Cabo de Gata, en Almería, donde junto al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha reunido con la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES), al ser interpelada sobre si ya deberían estar debatiéndose los presupuestos de Andalucía en el Parlamento.

"El debate en la Cámara ya tenía que haber empezado (...) ya deberíamos estar hablando de presupuestos", ha incidido Rodríguez, quien ha recordado que ya se ha instado en varias ocasiones a iniciar este debate parlamentario en el que "como todos los años, llevaremos el lote más importante en cantidad y calidad de enmiendas".

Ha dicho que la intención es recuperar los servicios públicos, la cohesión social y territorial en Andalucía, una cohesión territorial que debe equiparar la inversión por habitante en todo el territorio andaluz y no que haya una Andalucía de "dos velocidades".

Sobre un posible adelanto de los comicios, ha sostenido que seguirán como "en toda la legislatura", en el "trabajo y la propuesta". "Cuando convoquen elecciones estaremos preparados, pero mientras tanto seguiremos a la tarea", ha insistido.

Por su parte, Maíllo ha asegurado que Andalucía lleva tres años y medio con una presidenta que ha intentado "desviar hábilmente el objeto del discurso y el debate político en Andalucía" y que ha dedicado sus "fuerzas" durante la mitad de la legislatura "intentando irse a Madrid".

"Tres años y medio en los que se ha agujereado el sistema fiscal y ahora dicen que hacen falta 300 millones de euros para el nuevo presupuesto, pero han dejado de ingresar 600 millones de euros para sostener la sanidad pública que hace aguas, la educación pública que pierde calidad o los servicios sociales que retrasan diagnósticos de dependencias", ha sostenido.

Por ello, considera que la gestión de Díaz se centra en "entretener" sobre un posible adelanto electoral o no, y afirma que las convocará no en función de los intereses de Andalucía, sino de "sus propias perspectivas y expectativas".

Pese a ello, asegura que IU y Podemos están preparados con un modelo "sostenible" de recuperación de servicios y de empoderamiento de una Andalucía que "nunca ha estado en un plano más secundario" en el debate territorial que con una presidenta "que está porque no ha podido ser otra cosa y que ha devaluado como nadie la Presidencia".

Frente a esto, defiende que ambas formaciones cuentan con un proyecto alternativo de "ilusión" como es Adelante Andalucía, al que contrapone por completo a una gestión marcada por la ausencia de propuestas políticas y por una supuesta "alianza" entre el presidente de Cs, Albert Rivera, y una Susana Díaz que "ya ha gobernado con la extrema derecha en Andalucía".

Sobre la reunión con PESCARTES, Rodríguez y Maíllo han sostenido que urge una ley de pesca sostenible, que proteja y blinde en "términos legales y de gestión pública este tipo de técnica artesanal pero también que blinde y promueva la comercialización de un pescado que se obtiene de manera artesanal y sostenible".

Así, han apostado por llevar este tipo de pescado a los comedores escolares y proteger dicha pesca frente a la industria

«