Los expedientes de afectados almerienses de 'Idental' recuperados por la Policía suman 13.000

De esos miles de pacientes de la provincia, unos 200 se han agrupado en la plataforma de afectados




ALMERÍA HOY / 06·09·2018

La Policía Judicial ha recuperado desde que realizara registros en 19 sedes de 'Idental' unos 13.000 historiales médicos sólo en suelo almeriense. Así lo traslada a este medio la portavoz de la plataforma de afectados, quien subraya el hecho de que en su colectivo son ya casi 200 los miembros.

Precisamente hoy, los afectados de toda España están más que pendientes a la reunión que mantendrá el juez De la Mata con autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para tratar de coordinar el proceso judicial que se avecina. Asimismo, los propios afectados están llamados a una videoconferencia que comenzará a partir de las 10.00 horas, y en la que habrá representantes de las consejerías de salud y consumo.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, agentes de la Policía Nacional registraron 19 sedes y oficinas de la empresa 'Idental' -incluyendo la de Almería- con el fin de asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Comisaría General de Policía Judicial esta investigación por los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. Los agentes están actuando en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Tarragona, Girona, Sevilla, Castellón, Zaragoza, Gijón, Valencia (2), Cádiz, Alicante (2), Almería, Murcia (2) y Córdoba.

La investigación se basa en la actividad desarrollada por la estructura Idental, empresa cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. La mercantil habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas. De este modo cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, mientras que los citados tratamientos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los clientes.