Le piden un año de cárcel por tener una escopeta sin licencia, le condenan a 6 meses y al final le suspenden la pena




ALMERÍA HOY / 28·09·2018

El Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha condenado a F.J.V.R., de nacionalidad española, 32 años de edad y sin antecedentes penales, como culpable de un delito de tenencia ilícita de armas a penas que suman seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo y al pago de las costas. No obstante, el juez acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad por dos años a condición de que no vuelva a delinquir durante ese periodo de tiempo.

Señalar que el fiscal solicitó para él la pena de un año de prisión, accesorias y costas, y que la sentencia indica que «respecto de las penas a imponer consideramos que la petición que hace el Ministerio Fiscal es bastante prudente atendiendo a la gravedad de los hechos enjuiciados».

La sentencia estima como hechos probados que el condenado, sobre las 16.30 horas del día 15 de septiembre de 2016, fue detenido al tener en su poder una escopeta, arma para la que no tenía licencia ni guía de pertenencia.

Así, se expone que el delito de tenencia ilícita de armas constituye una infracción de actividad o de mero riesgo o peligro, de carácter eminentemente formal, objetivo y de propia mano, sin que sea preciso para su perfección la detectación de un fin o intención determinados en el sujeto poseyente ni la originación de un daño en el mundo exterior, la producción de una lesión jurídica, bastando para la consumación y perfección del tipo con la presencia del corpus unida a un animus possidendi.