Las últimas lluvias obligan al Ayuntamiento de Vera a realizar una fumigación excepcional contra las plagas de mosquitos




ALMERÍA HOY / 26·09·2018

Debido a las últimas lluvias registradas durante este mes de septiembre, el Ayuntamiento de Vera está intensificando las labores preventivas de control de mosquitos que se vienen realizando a lo largo de todo el año a cargo de la empresa Lokímica S.A, adjudicataria del servicio.

Para la realización de los tratamientos se están utilizando vehículos todoterreno dotados con cañones pulverizadores. El producto utilizado es el “bacillus thurigiensis”, un biocida biológico que se mezcla con agua y ataca las fases larvarias y es altamente selectivo, no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada.

El refuerzo de estos tratamientos comenzó hace quince días y se suman a los realizados por la empresa concesionaria a lo largo de todo el año, a través de un control exhaustivo de los focos de proliferación de mosquitos que a continuación se detallan:

• Rambla Algarrobina
• Rambla Campo de Golf de Vera
• Lagos Campo de Golf de Vera
• Poza en C/ Cañada Julián
• Marismas de Vera
• Charca del Gato
• Depuradora de Puerto Rey
• Canal Junto Urbanización Puerto Rey
• Laguna de Puerto Rey
• Río Antas a su paso por Vera

Recordemos que el consistorio veratense ya llevó a cabo un tratamiento aéreo extraordinario a inicios del verano para evitar la proliferación de plagas de mosquitos ocasionada por la acumulación de aguas en los humedales y las elevadas temperaturas del verano, ya que la fumigación desde el aire es más eficaz y permite llegar a lugares de difícil acceso desde tierra a la vez que se consigue actuar en grandes extensiones en solo unas horas de trabajo.

En este sentido el alcalde de Vera, Félix López, ha querido trasladar un mensaje de calma a la población comentando “que el incremento de mosquitos es una consecuencia natural de las altas temperaturas que han sucedido a las intensas lluvias de hace unas semanas, y que desde el Ayuntamiento ya se tenía contemplado un plan de fumigación excepcional ante estas previsiones meteorológicas”. López ha remarcado que “en ningún caso el aumento de insectos puede ser considerado como plaga, ya que los que somos de la zona conocemos que esta circunstancia, aunque sea desagradable, forma parte de la idiosincrasia de la comarca, pues altas temperaturas y abundancia de agua son sinónimo de mosquitos y moscas”. Por otro lado, el edil veratense ha querido aprovechar la ocasión para responder a las acusaciones vertidas desde el Partido Popular de Vera, indicando que “el actual Equipo de Gobierno tiene muy claro cuáles son las actuaciones que benefician el interés general de los vecinos de Vera, y que en lugar de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación para desprestigiar la imagen del municipio con mentiras y acusaciones falsas, nosotros estamos trabajando sin parar en atender las demandas de los ciudadanos. Lanzan la pregunta ¿“la fumigación para cuando”?, y nosotros respondemos con trabajo y con hechos ya que llevamos fumigando desde el pasado 17 de septiembre, dos días después de las intensas lluvias caídas en el municipio. Parece que los que están “a otras cosas” son ellos y en lugar de preocuparse por su municipio están haciendo campaña desprestigiando la imagen de Vera cada vez que lanzan acusaciones falsas sin contrastar y sin ningún fundamento”.

Además de las fumigaciones, desde el consistorio se ejerce una importantísima labor de sensibilización de la ciudadanía para evitar el desarrollo de estos insectos en focos situados en propiedades privadas con charlas y reparto de folletos informativos. En paralelo a la actuaciones de control de mosquitos el Ayuntamiento tiene contratado durante todo el año a una empresa especializada un exhaustivo control de las plagas en el término municipal, como roedores y cucarachas a través de actuaciones en las redes municipales de alcantarillado, galerías subterráneas, centros municipales y solares.

En este sentido, la empresa Lokímica ofrece algunos consejos prácticos como son: mantener limpias las fuentes o estanques, así como las balsas o piscinas que no estén siendo tratadas y evitar recipientes abandonados en los que se pueda acumular agua, colocar mosquiteras o cerrar herméticamente pozos y aljibes.