Las Negras, anegada e incomunicada por las tormentas

Hay carreteras cortadas en Vera y otras afectadas en Turre y Villaricos. Más de 40 incidencias registradas este sábado por las lluvias




ALMERÍA HOY / 15·09·2018

La pedanía de Las Negras, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se encuentra incomunicada a causa de las fuertes tormentas de este sábado. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde, Alexis Pineda, indicando que «como se esperaba, el riesgo de inundaciones se ha convertido en una realidad en el eje Las Negras-Hortichuelas-Fernán Pérez».

«Ahora mismo está incomunicada Las Negras, con dos ramblas que lo impiden, máxima precaución y reporten incidencias al 092 o al 112. Mantener la calma y evitar el paso de ramblas y el desplazamiento en vehículo por la zona. Sube la nube ahora hacia Campohermoso con algo menos de fuerza y zona de Agua Amarga», apunta el edil.

Por otro lado, la Diputación Provincial informa de que las obras de fábrica ejecutadas en las carreteras provinciales están evitando más incidencias. Las brigadas están atendiendo incidencias en la Red Viaria y han limpiado la calzada de las carreteras ℹ️AL-6111 y AL-6113 en Turre, AL-5107 en Mojácar, Villaricos, La Herrería y La Mulería. Cortadas las siguientes carreteras para garantizar la seguridad por paso de agua
🔴AL-7107 a la altura del hotel México en Vera
🔴AL-3106 en Las Negras

Por su parte, desde el 112 Andalucía informan de que Las precipitaciones y tormentas que se están registrando durante la jornada de hoy han provocado esta mañana 40 incidencias en la provincia de Almería, sin que se hayan producido daños personales.

El centro coordinador ha gestionado avisos relacionados con anegaciones en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido. La mayoría de estos avisos se han gestionado entre las 11.00 y las 13:00 horas, y han estado referidos a anegaciones en locales, viviendas, calles, comercios y garajes.

En Vera, se han llevado a cabo dos rescates de varias personas que viajaban en dos turismos que quedaron bloqueados por el agua. En ambos casos, los pasajeros han sido rescatado ilesos.

En cuanto a la red viaria, se ha cortado un tramo de la AL-7107 a su paso por Vera, y la carretera de acceso a la pedanía de Las Negras, en Níjar, presenta balsas de agua y barro y se recomienda precaución a la hora de circular por la zona.

El 112 ha alertado, para la atención de estas emergencias, a efectivos del Consorcio de Bomberos, a la Policía Local de municipios afectados, a Mantenimiento de Carreteras, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES). Todos ellos trabajan en estos momento en la señalización, restauración, limpieza y achique de agua, y permanecen pendientes de las necesidades de la población.


Sin alertas desde el domingo

Destacar que la AEMET no ha activado más alertas especiales por tormentas en la provincia de cara a las jornadas del domingo y del lunes. No obstante, puede seguir lloviendo, aunque con menos fuerza. Así, para el domingo no se descartan chubascos y tormentas, más probables e intensos en las sierras del interior.