La Policía Nacional celebrará su día en Almería con multitud de eventos abiertos al público

Entre ellas, habrá exposiciones, exhibiciones, carreras policiales y conferencias




ALMERÍA HOY / 12·09·2018

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz, ha presentado esta mañana los actos centrales programados para el “Día de la Policía”, que se celebrarán este año en la ciudad de Almería. Desde el próximo viernes 21 de septiembre y hasta el jueves 27, la capital almeriense acogerá dos exposiciones; dos exhibiciones policiales en la Plaza de Toros; una carrera nocturna senior y otra juvenil; un ciclo de conferencias que analizará la historia de la Policía española y un concierto didáctico para los más pequeños. Estas jornadas concluirán con los actos centrales que se desarrollarán en día 27 en el Parque de las Almadrabillas de Almería.

El jefe superior de la Policía ha animado a todos los ciudadanos a participar en las actividades programadas específicamente para el Día de la Policía. Jesús Redondo ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.


Dos exposiciones abiertas al público

El viernes 21 será cuando se inauguren las dos exposiciones diseñadas para estos días. La primera de ellas estará ubicada en la avenida Federico García Lorca y albergará la exposición “Museos de la Policía”, en la que se ofrecerá a los ciudadanos una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En la muestra se exhiben los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Policía Científica, entre otros.

En esa misma exposición, se mostrarán al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Asimismo se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

En el Museo de Almería se podrá visitar la exposición “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”. En este espacio se ofrecerá una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, -bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”-. Esta exposición recogerá las actuaciones de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los policías fallecidos. La exposición pretende mostrar no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello, se utilizarán una serie de paneles con información escrita y gráfica distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expondrá diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.

Estas dos exposiciones podrán ser visitadas hasta el día 27 de septiembre en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (salvo el último día, cuyo horario será exclusivamente durante la mañana).


Exhibiciones operativas en la Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Almería acogerá dos demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreos y la Escuela Nacional de Policía. El viernes 21 de septiembre, habrá una exhibición dirigida a los colegios de la ciudad y el sábado 22 habrá una demostración abierta al público en general. La primera de ellas se iniciará a las 11:00 horas y la segunda a las 19:00 horas.


“Ruta 091”: Carrera policial nocturna

El sábado 22 a las 20:00 horas, se celebrará la III Carrera Solidaria Nocturna “Ruta 091”, de 10 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la Plaza de las Velas (Las Rambla), organizada por la Jefatura Superior de Policía. Esta carrera tuvo lugar por primera vez en 2016 por las calles de Valladolid. La segunda edición se celebró en septiembre de 2017 en las orillas del Guadiana a su paso por Badajoz. Habrá también una carrera juvenil a la misma hora, con un recorrido de 2,5 kilómetros. “Ruta 091” es un evento deportivo que pretende acercar la Policía Nacional a todos los ciudadanos desde el deporte. A través de un recorrido planificado para que pueda participar todo el mundo, la “Ruta 091” cuenta a lo largo del mismo con la presencia visible de diferentes unidades operativas de la Policía Nacional que se convertirán en “balizas luminosas”, acompañando y animando a los corredores durante todo el trayecto de la carrera. La “Ruta 091”pretende reconocer y recordar la importancia de esas tres cifras como ejemplo de servicio público a nuestra sociedad, cuya creación se remonta a más de cinco décadas. En esta edición, toda la carrera será cardioprotegida y en ella colaborará personal especializado en estas técnicas.
Los corredores que deseen inscribirse en esta carrera nocturna pueden hacerlo hasta el próximo 18 de septiembre, a través de la página web www.policia.es.


Ciclo de conferencias

Dentro de la programación prevista, en el Teatro Apolo se desarrollará el ciclo de conferencias “Policía Nacional: El futuro es hoy”. Las jornadas se iniciarán el día 24 a las 17:00 horas con las conferencias “Policía Nacional: organización y forma de acceso”, “Desafíos de la ciberdelincuencia” y “Policía Científica: técnicas novedosas en investigación de escenarios”. El día 25, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, se tratarán los siguientes temas: “Drones: limitaciones normativas y su uso operativo en la Policía Nacional”, “Nueva amenaza para la seguridad pública: los drones”, y “De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana”.


Conciertos

A las 11:00 horas del día 25, martes, la Banda Sinfónica de la Policía ofrecerá un concierto didáctico dirigido, especialmente, a los más pequeños. Será en el Auditorio Maestro Padilla y, durante su celebración, los niños aprenderán a acercarse a la Policía y a la música de una forma divertida y simpática.

El Auditorio Maestro Padilla también acogerá el concierto de la banda sinfónica de la Policía Nacional. Será el día 26 de septiembre, a las 19:30 horas. Posteriormente, se procederá a la entrega de los Premios Policía Nacional de Periodismo y los Premios a los Valores Humanos convocados por la Fundación Policía Española.

El 27 de septiembre se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía, que incluirán la imposición de condecoraciones al mérito policial, un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional. El evento tendrá lugar en el Parque de las Almadrabillas de Almería a partir de las 11:30 horas.