La oposición de Huércal de Almería critica la «precaria situación» del ejecutivo local


Pleno en el Ayuntamiento de Huércal de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 27·09·2018

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Huércal de Almería celebrado ha sido un Pleno donde, denuncian los grupos de la oposición, «se ha evidenciado la precaria situación del equipo de Gobierno local». El primer punto del orden del día del Pleno municipal era una reestructuración del equipo de gobierno promovida por el alcalde Ismael Torres (PP).

PSOE, IU, ACH señalan que tras el cese de la concejal popular Antonia Fernández, el alcalde intentaba redistribuir las áreas de gobierno sin justificar el motivo del cese de la concejal y sin explicar claramente los motivos de esta redistribución de áreas y retribución económica, ya que las explicaciones dadas por el equipo de gobierno no quedaron claras.

Desde la oposición pedían al aún alcalde que diera las explicaciones pertinentes para la toma de esta decisión y reestructuración del equipo de gobierno a ocho meses de las eleccione,s ya que se han dado razones diversas, contradictorias entre sí.

«Por un lado el alcalde alababa en redes sociales la labor desempeñada por esta concejala y por otro la acusaba de desleal y mala trabajadora.
E incluso la acusaba de pedir el voto para otro grupo político del equipo gobierno, cuestión que en el propio Pleno quedó demostrada que era falsa, puesto que los portavoces de Vecinos de Huércal y GRINP explicaron que para sus grupos no se había pedido el voto y que no apoyaban la decisión de reestructuración del Grupo Popular», denuncian.

«Desde los grupos de la oposición PSOE, IU, ACH que hemos votado en contra y CS que se ha abstenido queremos dejar claro que la votación no favorable al cambio de retribuciones y atribuciones de los concejales del Grupo Popular no es una represalia contra nadie, sino que es meramente un ejercicio de responsabilidad y de oposición a las decisiones personales y poco transparentes del señor alcalde, Ismael Torres, que en nada se toman en beneficio del municipio, sino de sus enfrentamientos personales».

«A lo largo del Pleno ha quedado demostrada la pérdida de la mayoría del equipo de Gobierno, que se ha visto obligado a retirar uno de los puntos del orden del día por falta de claridad y concrección en la propuesta que realizaba la Alcaldía y para conseguir alcanzar acuerdos referidos a este punto previamente a ser incluido en próximos órdenes del día. Pero lo más importante ha sido cuando los portavoces de los grupos de la oposición han presentado una moción para devolver al Pleno las competencias que fueron delegadas en la Junta de Gobierno y establecer la periodicidad de las sesiones plenarias mensualmente. Los grupos políticos han expresado que con esta decisión lo único que pretenden es que el municipio avance en favor de los ciudadanos y ciudadanas, no de las decisiones personales del equipo de gobierno y del alcalde, Ismael Torres, como representación del mismo».

«Los grupos PSOE, IU, ACH y CS sólo pretendemos que las decisiones que afecten a nuestro municipio se realicen mediante consenso previo y no se siga dando en nuestro municipio la política de hechos consumados que es a la que está acostumbrado el señor alcalde. No pretendemos paralizar el avance de nuestro municipio, sino ser partícipes activos de él».

«Y el señor alcalde a partir de ahora deberá aprender a dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos o, si no, deberá abandonar el Ayuntamiento y marcharse. Desde hoy Ismael Torres Miras gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y el rodillo de su mayoría absoluta ya no le va a hacer seguir gestionando nuestro municipio como su cortijo personal. Se abre una nueva época de diálogo y consenso reclamada por los grupos municipales PSOE, IU, ACH y CS desde el inicio, pero que ha sido imposible llevar a cabo por la actitud del alcalde Ismael Torres».