<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La mitad de las obras de depuración de aguas prometidas por la Junta en 2010 aún están pendientes

Aránzazu Martín (PP): «¿Qué pasa con las obras de municipios como Albox, Antas, Zurgena, Arboleas, Tíjola, Armuña o Níjar y otros tantos cuyos vecinos vienen pagando puntualmente en sus facturas de agua el canon de depuración desde el año 2011?»


Aguas residuales en la desembocadura del río Adra (archivo).

ALMERÍA HOY / 19·09·2018

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha intervenido en la Comisión de Medio Ambiente para interpelar al Consejero, José Fiscal, con el fin de que diera explicaciones sobre las obras de depuración llevadas a cabo en Andalucía y que fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en el año 2010, a fin de dar cumplimiento a la Directiva Marco de Aguas Residuales.

Martín recuerda que por el Acuerdo de 26 de octubre de 2010 la Junta de Andalucía declaró de Interés de la Comunidad Autónoma y se comprometió a llevar a cabo más de 300 infraestructuras en materia de depuración y saneamiento, 38 concretamente en la provincia de Almería de las cuales hay muchas todavía pendientes.

La diputada popular ha señalado que estos incumplimientos en materia de depuración se están produciendo a pesar del canon del agua impuesto por Susana Díaz y con el que llevan acumulado más de 580 millones de euros que no se están ejecutando. En este sentido revela que de los 130 millones recaudados en 2017 por este “impuestazo” sólo se ejecutaron 27,6 millones, y que de los 127 millones presupuestados para 2018 en recaudación a 30 de junio sólo se habían ejecutado 8 millones.

“No es de recibo que el Consejero se defienda ante los datos expuestos por el Grupo Popular argumentando que las obras no se ejecutan en un solo año, puesto que estamos hablando de obras declaradas en el año 2010 y que tras siete años la Junta solo ha podido hacer un balance muy pobre de ejecución de las mismas”, ha manifestado.

Asimismo se ha referido a la comparecencia del Consejero en donde él mismo reconoce que desde el año 2015, y por Ley, la Consejería se encuentra obligada a publicar un balance de actuación de las obras comprometidas por dicho Acuerdo de 2010. Un Acuerdo que Fiscal ha calificado además de importante, porque reconoce esas 300 actuaciones en toda Andalucía, de las cuales, 38 son en la provincia de Almería.

En este sentido, la parlamentaria ha analizado este balance en el que podemos comprobar que de las 38 obras de saneamiento y depuración comprometidas en 2010, finalmente son alrededor de 19 las que han decido llevar a cabo, “a pesar de que el mal llamado canon de mejora, el impuesto del agua, fue creado y concebido precisamente para ejecutar las infraestructuras de cada una de ellas”.

Además, y se según se desprenden del propio balance hecho a 31 de diciembre de 2017, en torno al 50% de las infraestructuras quedan aún pendientes desde hace más de siete años, sin que el Consejero durante su comparecencia nos haya anunciado su culminación o ejecución más allá de la licitación antes de que acabe el año supuestamente de proyectos de depuración en Cuevas de Almanzora. Lo que a juicio de la diputada, arroja un balance “bastante pobre” teniendo en cuenta que las políticas de depuración son imprescindibles para nuestro agricultura, turismo y, en general, para el desarrollo económico de la provincia y sin olvidar el hecho importante de que el 80% es financiación europea y el 20% restante a cargo del canon del agua.

“¿Qué pasa con las obras de municipios de Almería como Albox, Antas, Zurgena, Arboleas, Tíjola, Armuña o Níjar y otros tantos cuyos vecinos vienen pagando puntualmente en sus facturas de agua el canon de depuración desde el año 2011?”, se ha preguntado.
Pero tampoco ha querido dejar de referirse a los compromisos del Gobierno de España. Y es que, tal y como recordamos, la Junta asumió en 2010 obras de depuración declaradas de interés general en grandes municipios importantes como Roquetas, Adra o El Ejido, y es verdaderamente lamentable que las asumiera en 2010 -y que cobrara el canon para ello- durante un Gobierno de España socialista y que más tarde se las pidiera al Estado porque estaba el Partido Popular. Lo mínimo que esperamos es la misma beligerancia ahora con el Gobierno de Sanchez para reclamar con la misma exigencia las obras de depuración de nuestra provincia.
Es por ello, que el Grupo Popular va a llevar a cabo una iniciativa concreta para cada una de ellas exigiendo al Gobierno andaluz que asuma sus compromisos y, en todo caso, que explique cuando tienen previstas culminarlas.