La AEMET advierte de fuertes tormentas para este fin de semana

No se descartan granizadas




ALMERÍA HOY / 06·09·2018

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado oficial para advertir de fuertes tormentas en el sureste peninsular, es decir, en provincias como Murcia, Alicante, Valencia o Almería. Así, la AEMET indica que a partir del sábado 8 se prevé la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península; lo que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste.

«Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla La Mancha. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo».

A partir del martes 11 y durante varios días la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas. En principio, es probable que el martes las
precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares.

De cara al fin de semana, días 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.