IU aborda la la falta de transporte escolar para hermanos del mismo centro en Roquetas

«Expresamos nuestra preocupación ante la falta de avances desde el pasado mes de mayo»




ALMERÍA HOY / 12·09·2018

En el marco de la creciente preocupación por los recortes en el servicio de transporte escolar de la Junta de Andalucía en Roquetas de Mar, Izquierda Unida y FAPACE han mantenido una reunión informativa el pasado martes para intercambiar las últimas novedades sobre este problema que afecta a cientos de familias del municipio. Esta reunión forma parte de las que periódicamente solicita IU a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, a la que la formación agradece su disposición y trabajo para la unión de las asociaciones que trabajan por mejorar la educación pública en nuestra provincia.

“Expresamos nuestra preocupación ante la falta de avances desde el pasado mes de mayo en el tema del recorte de servicios en el transporte escolar por parte de la Junta”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. “Vemos cómo la aplicación directa de un decreto, sin tener en cuenta la particularidad de nuestro municipio, dejará sin paradas cercanas a un gran número de alumnos. Entendemos que el criterio debe cambiarse, al menos hasta que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Roquetas de Mar asuma sus competencias en cuanto a transporte urbano.”

Y es que IU, además de informar a FAPACE de la iniciativa parlamentaria llevada a cabo, y que presumiblemente se presentará oralmente en la proxima sesión plenaria en Sevilla, se ha comprometido con la federación en seguir reclamando que la Junta deje de “cubrir las espaldas” a Gabriel Amat y le obligue a invertir en un servicio de autobuses urbanos que garantice la movilidad y la autonomía de los estudiantes. “Recordamos que la única línea de bus urbano de Roquetas sigue siendo prestada por el Consorcio, cuando nuestro municipio debería gestionar ya un sistema de líneas que conectáran todos los núcleos urbanos y con ello, a todos los centros educativos”, explica Yakubiuk.

Mientras esto ocurre, los asistentes a la reunión coincidieron en que es necesario que el ejecutivo andaluz rectifique y busque una salida para dar servicio, tanto en el ámbito urbano, como en el caso de los alumnos que se incorporan en este ciclo y cuyos hermanos, con derecho a transporte, estudian en el mismo centro. Para esto se plantea estudiar una modificación del Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos, de forma que contemple esta situación particular de algunas unidades familiares.

Los representantes de ambas organizaciones esperan soluciones urgentes por parte de la Junta de Andalucía antes del inicio del ciclo de Secundaria, en especial ante la reunión que mantendrá FAPACE con la Delegación de Educación próximamente. Coinciden que antes del día 17 debe haber una respuesta satisfactoria a las familias y alumnos que deberán desplazarse a pie, o buscar otros medios de transporte, para llegar a paradas mucho más lejos de la habitual, y en el caso “surrealista” que un hermano pueda ir en autobús al colegio o instituto, mientras el que se incorpora no.