Gobierno y oposición de La Mojonera se 'enzarzan' a cuenta del centro de usos múltiples de El Viso

El PP acusa al alcalde de «tergiversar» la realidad, y el primer edil lamenta la «deslealtad» de los ediles opositores




ALMERÍA HOY / 03·09·2018

El PP de La Mojonera pide al alcalde un proyecto mejor para la Carpa de El Viso, y desde el gobierno local acusan a los populares y al edil no adscrito (exPSOE) de «bloquear» dicho proyecto.

El Partido Popular de La Mojonera presentó en el último Pleno una propuesta alternativa a la que planteó el Gobierno municipal para la Carpa de El Viso. «La realidad, aunque el alcalde intente tergiversarla -trasladan mediante un comunicado- con un proyecto de 300 metros cuadrados, es que el grupo popular planteó un proyecto más ambicioso y ajustado a las demandas de los vecinos. Con una extensión de 1160 metros cuadrados, este espacio se convertiría en un centro de usos múltiples con capacidad para acoger eventos culturales de todo tipo, así como actividades deportivas». Se trata, por tanto, de dar cumplimiento a una infraestructura que el PP incluyó en su programa electoral y fue acogida con entusiasmo en la barriada. «Sin embargo, José Miguel Hernández se negó a incluir esta propuesta alternativa y ahora pretende enmendar su error alegando que la oposición votó en contra», añaden.

«Con estas medidas, se demuestra que el grupo municipal popular apostó decididamente por una obra versátil y correspondiente a lo que merece el núcleo de El Viso, que se caracteriza por su honestidad y su sacrificio, algo que debe reflejarse en una infraestructura de envergadura. Pero cabe preguntarse por qué el señor Hernández se dedica a alarmar a los ciudadanos en lugar de confrontar ideas, tal y como le sugirió la oposición en el Pleno. El PP recuerda que la agrupación de electores no cuenta con mayoría absoluta y debe negociar para aprobar estas inversiones. Nada más lejos de la realidad, el actual equipo de Gobierno es incapaz de alcanzar acuerdos y su única forma de hacer política es a golpe de decreto. Incluso se niega a dialogar, algo que contrasta con su debilidad representativa».

«No obstante, el PP mojonero quiere aclarar que no duda de la profesionalidad de los técnicos de la Diputación provincial, quienes cumplieron escrupulosamente con su trabajo. La irresponsabilidad fue de Hernández, pues no trasladó a los profesionales las necesidades que planteaba el recinto y las peticiones de los ciudadanos de El Viso. Puesto que el regidor lanza falsas acusaciones y no es respetuoso con la labor de oposición, el PP manifiesta su desacuerdo cuando el alcalde se refiere a los profesionales como “los técnicos del PP”, ya que son empleados con dilatada experiencia y no se les contrata por su identidad política, sino por sus méritos».

Asimismo, el grupo municipal recuerda al alcalde que El Viso se ha desarrollado gracias a obras como la piscina municipal, la plaza de la iglesia, el parque de los olivos o el centro de salud, todas ellas realizadas bajo el mandato de José Cara. Como también podría serlo el centro de usos múltiples, siempre y cuando Hernández atendiera a las necesidades reales que se plantean.

Por su parte, desde el gobierno municipal lo ven de otra manera. Así, lamentan que Los concejales de la oposición han rechazado en el pleno aprobar el proyecto de Diputación, lo que según ha avanzado el alcalde, puede suponer que el municipio pierda los 198.000 euros que la institución provincial iba a aportar para su ejecución

El proyecto para la construcción del Centro de Usos Múltiples de Venta del Viso ha quedado por el momento aparcado al no haber sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento de La Mojonera. Los votos de PP y el concejal no adscrito, que tienen mayoría en el pleno, han rechazado el proyecto, redactado por los técnicos de la Diputación Provincial de Almería, y que iba a ser ejecutado dentro de los Planes Provinciales de Obras cofinanciado por ambas administraciones.

El alcalde, José Miguel Hernández, ha advertido que esta «irresponsabilidad» puede costar al municipio 198.000 euros que iba a aportar la Diputación para la ejecución del proyecto y que ante el bloqueo del pleno, pueden dar lugar a que se cumplan los plazos establecidos para el desarrollo de los Planes Provinciales de Obras en los que se enmarcan.

«Nuevamente la oposición ha recurrido al bloqueo para evitar que salga un proyecto necesario para los vecinos de El Viso», ha afirmado al término de la sesión el primer edil de La Mojonera. Hernández acusó al PP de «no haber mirado nunca por los vecinos de El Viso; han tenido 12 años para mejorar la carpa que los vecinos hicieron con mucho esfuerzo y nunca hicieron nada, y ahora que el Ayuntamiento quiere saldar esa injusticia, rechazan un proyecto que han hecho los técnicos de la Diputación, en la que gobiernan ellos mismos».

Al parecer, la principal objeción que ha puesto el PP para rechazar el acuerdo con Diputación ha sido la capacidad de la futura instalación, de algo más de 300 personas para un barrio que cuenta con alrededor de 1.500 vecinos. José Miguel Hernández ha recordado que de hecho, hubo que modificar el acuerdo de los Planes Provinciales de Obras para poder aumentar la capacidad de la instalación, y consideró suficiente la proporción entre vecinos y aforo, muy superior a la que tienen otras instalaciones que hizo el PP en el Gobierno como la Carpa de La Mojonera.

Al parecer, los populares han apelado a una participación en la redacción del proyecto, que José Miguel Hernández ha recordado que ellos nunca facilitaron cuando estaban al frente del Ayuntamiento. En este sentido, Hernández ha explicado que «ni siquiera el proyecto lo ha diseñado el Ayuntamiento, han sido los técnicos de la Diputación, a los que únicamente pedimos que se cuidara la acústica y se ampliara el aforo inicialmente previsto, pero por lo visto el señor Cara no se fía del trabajo de los técnicos de la institución provincial que preside Gabriel Amat».

Para el primer edil detrás del rechazo únicamente hay «excusas» para evitar que el Ayuntamiento lleve a cabo este proyecto «que ellos nunca fueron capaces de sacar adelante».

Tras recordar el bloqueo que durante esta legislatura han tenido otras cuestiones como el pago de deudas que dejó el propio PP (más de 6 millones de euros incluido cerca de un millón de euros a la Seguridad Social) o la aprobación de unos estatutos del Consorcio de Residuos que en el resto de municipios son un mero trámite y que en La Mojonera necesitó pasar por pleno varias veces durante casi dos años para que finalmente fueran aprobados, José Miguel Hernández ha apelado al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, para que «ponga fin a la irresponsabilidad y deslealtad de sus compañeros de La Mojonera, que en lugar de hacer frente común para defender los intereses de los vecinos, se están dedicando a torpedear y paralizar incluso las soluciones a los problemas que ellos dejaron».