«Escandaloso» retraso del 'caso Poniente': Nueve años esperando el juicio y todavía sin fecha

Los rumores en los corrillos políticos de El Ejido apuntan a mediados de 2019 como fecha probable para su celebración


La Policía Nacional, a las puertas del Ayuntamiento de El Ejido, el día del registro en el Consistorio (archivo).

ALMERÍA HOY / 05·09·2018

En poco más de un mes, se cumplirán nueve años desde que se produjeran los primeros registros de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido en el marco de la conocida como 'Operación Poniente'. Aquel 20 de octubre de 2009 se arrestaba a una veintena de personas, entre otros, al entonces alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), y al interventor municipal, José Alemán. Nueve años transcurridos desde entonces, todavía no hay fecha oficial para el juicio que dirimirá presuntos delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Cabe recordar que la presunta trama de corrupción política y empresarial en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y la multinacional Abengoa, habría retraído de las arcas públicas del Consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009, según la calificación provisional de la fiscalía.

Señalar también que, en junio de 2016 -siete años después de iniciarse la 'operación Poniente'- el magistrado Jesús Miguel Hernández acordaba, en un auto, el sobreseimiento con respecto a 13 de los investigados, cuatro de ellos por fallecimiento.

Así las cosas, este medio ha consultado a fuentes jurídicas, así como a grupos políticos presentes en el Consistorio ejisense, para conocer cuándo podría celebrarse el esperado juicio. Insistimos en que, oficialmente, no hay fecha establecida, si bien varias de estas fuentes coinciden en señalar a mediados de 2019 como probable momento para que Enciso, Alemán, Galán y compañía se sienten en el banquillo de los acusados.

Preguntado por los motivos que explican este retraso, el concejal y portavoz del PSOE en El Ejido, José Miguel Hernández, que tilda el atraso de «escandaloso», es de los que admite que «todos los indicios y rumores indican que la cosa se va a ir hasta mediados años 2019». En cualquier caso, tiene claro que el juicio «seguro que este año no se celebra».

«El juicio por el 'caso Poniente' se va a terminar celebrando una década después de las primeras detenciones, lo cual es verdaderamente asombroso. ¿Por qué se retrasa tanto? Es verdad que han sido tantísimos expedientes, miles y miles, también están los cambios de jueces, cambios en defensas, muchas alegaciones...Es una macrocausa tan grande, que se va ir a más de 10 años desde las primeras detenciones», lamenta el edil socialista.

Este medio también ha hablado con concejales de otras formaciones políticas, como Cs o UPyD. En ese sentido, el edil naranja Cayetano Andreu, confiesa no tener constancia de cuándo podría celebrarse el esperado juicio, pero coincide en tildar de «lamentable» tan larga espera judicial. «Yo trabajé muchos años en Elsur, me acuerdo que los compañeros más optimistas decían que el juicio nos salvaría del ERE; han pasado cinco años o más desde que nos echaron, es vergonzoso».

Sobre la razón del retraso, Andreu apunta que «todo lo que no sea pensar en supuestas conspiraciones relacionados con poder, si no se me escapa...». «Estamos hablando de un desfalco muy grande para los ejidenses. No me lo puedo explicar, es una cosa tan pasada ya que extraña, la deuda tan grande que arrastra El Ejido viene de ahí».

Por su parte, la edil de UPyD, Eva Liria, habla directamente de «disparate». «Nueve años de espera es un auténtico despropósito, y además con decisiones sorprendentes, como quitar la imputación al que era el máximo responsable de obras públicas en El Ejido, Ignacio Berenguel, lo cual fue toda una sorpresa». Además, Liria advierte de que «un buen abogado, y esta gente los tiene, puede aprovechar dilaciones indebidas para que se rebajen las penas, hay jurisprudencia al respecto». Por ultimo, la edil magenta señala que «hay personas que deberían estar pagando una condena y parece que están de vacaciones», y que «por muy compleja que sea la causa, nueve años es demasiada espera».