Equo admite que «sentó muy mal» la oferta de Podemos e IU para integrarse en Adelante Andalucía

«Nos sorprende más a nosotros», afirma Manuel Pérez Sola al ser preguntado por la ausencia del partido verde en la nueva marca electoral




ALMERÍA HOY / 25·09·2018

Esta semana se ha presentado en Almería la marca electoral 'Adelante Andalucía', conformada por Podemos, IU y andalucistas de izquierdas. Sin embargo, no está Equo, formación ecologista que sí ha formado parte de otras listas electorales conjuntas, y que, de hecho, mantiene negociaciones abiertas de cara a la creación de listas electorales para los próximos comicios municipales, que serán en mayo de 2019, y donde Equo sí espera llegar a acuerdos con Podemos e IU.

Así lo traslada a este medio Manuel Pérez Sola (Equo), quien, preguntado por la ausencia de su formación en 'Adelante Andalucía', admite que «nos sorprende más a nosotros». «Hemos estado volcados en ese proceso de integración desde el principio, de hecho tuvimos una conferencia política hace un año en donde decíamos que había que buscar alternativas al PSOE en Andalucía».

Así, Pérez Sola apunta que «estábamos muy ilusionados con ese proceso, con aportar nuestras ideas y materiales, pero cuando ha llegado el momento de establecer las listas provinciales, por supuesto con cada organización realizando sus procesos de primarias, pensábamos que se iba a hacer como una votación para que se eligiera individualmente a cada candidato». «Era nuestra idea, teníamos dos cabezas por Almería para que fueran votados, pero ya había habido negociación previa entre Izquierda Unida y Podemos para pactar que Teresa Rodríguez encabezaba la lista, y que Maillo era el número dos, de manera que de las primarias de cada organización de cada provincia, se hace una lista-plancha».

Desde Equo admiten que tanto IU como Podemos «son organizaciones más fuertes que nosotros, con más presencia institucional», y recuerda que actualmente «tenemos una parlamentaria autonómica por Málaga». «Por ese motivo nosotros no queríamos a alguien de Equo encabenzando la lista, pero sí alguien en un puesto con opciones de salir (vuelve a mencionar la provincia de Málaga), pero los relegaron a posiciones en las que es realmente difícil que salgan elegidos».

En ese sentido se refiere a Almería, donde, según explica, «nos ofrecieron ir en el puesto tres de la lista, pero lo cierto es que ya hay pocas opciones de que salga el segundo, imagina el tercero». Un ofrecimiento que «nos sentó muy mal», admiten desde Equo.

«Planteamos una contraoferta, pero dijeron que no, que ya estaba todo pactado, así que este sábado, tenemos una reunión a nivel andaluz para ver si nos presentamos solos a las autonómicas. Es cierto que en Equo no somos muchos, peor sí hay gente de mucha valía», sentencia.

En cuanto a las elecciones municipales previstas para mayo de 2019, la situación sí pinta diferente. «Sí hay negociaciones abiertas, no tenemos más remedio que entendernos», dice Pérez Sola, quien asegura que esas negociaciones están «muy avanzadas en la capital y en algunos pueblos de la provincia como Roquetas».