Eliminar el peligro del amianto junto al colegio de Benahadux es responsabilidad del Ayuntamiento

Así lo sostiene Medio Ambiente en su respuesta a los colectivos del municipio preocupados por el problema


Montaña de escombros mezclados en la ladrillera de Benahadux.

ALMERÍA HOY / 20·09·2018

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala al Ayuntamiento de Benahadux, gobernado por la socialista Mari Carmen Soriano, como responsable a la hora de descontaminar por completo la zona de la antigua ladrillera de la localidad junto al CEIP Padre Manjón, donde «cuando sopla el viento cae todo el amianto al colegio».

Así se desprende de la resolución con la que Medio Ambiente contesta al escrito presentado por Ecologistas en Acción, IU, CGT y AAVV de Benahadux en el que cuestionaban las labores de descontaminación realizadas hasta la fecha, y donde solicitaban el informe íntegro realizado sobre las concentraciones en el aire de amianto de dicha zona —solar de la antigua ladrillera y que se encuentra vallado—; el nombre de la empresa y trabajador que ha realizado tal medición y ha llegado a esa conclusión; la factura donde quede constancia que se ha realizado dicho pedido a esa empresa; el Plan de Trabajo a realizar y el presupuesto ofrecido, por parte de la empresa, GESTIÓN INTEGRAL DE AMIANTO S.L, para la limpieza total del amianto en la zona de la Antigua Ladrillera.

En la resolución de la Junta y tras plantear los colectivos citados la cuestión de qué se hizo con los alrededores una vez desamiantada la zona de la ladrillera: «¿Qué acción se realizó para la limpieza de fibras? ¿Mediante qué procedimiento se informó a la población de las acciones y precauciones a tomar?» Ante estas preguntas, Medio Ambiente contesta lo siguiente:

«El proyecto que nos ocupa sólo contemplaba la retirada manual de los residuos que contenían amianto, encapsularlos y transportarlos a un gestor de residuos autorizado. Escapaba de sus objetivos realizar una exhaustiva descontaminación del suelo de la parcela y menos aún de su entorno, puesto que ello no se encuentra dentro de las competencias de esta Delegación (de Medio Ambiente). La responsabilidad sobre el terreno recae en su legítimo propietario, que es el Ayuntamiento de Benahadux», subraya.

Asimismo, ante la pregunta de qué papel desempeño el Consistorio en ese proyecto, Medio Ambiente indica que «desconocemos las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Benahadux».

Pero la pregunta del millón sigue siendo si queda amianto en los aledaños del colegio de primaria de Benahadux. Cuando los colectivos hacen referencia a una respuesta de la propia Consejería, con fecha 25 de enero de 2018, en la que el consejero dice que «la parcela en cuestión ya no alberga residuos de este tipo», Medio Ambiente indica que «en esa parcela estaban todos los residuos mezclados y fragmentados en varios montículos, se trataba de escombros junto con placas de fibrocemento».

En ese sentido, recordar que el Ayuntamiento reconoció en sesión plenaria que quedaban importantes cantidades de amianto, presupuestando para su retirada unos 144.000 euros.

«De este modo -prosigue la resolución- la entidad Alguelma Contratas S.L. nos contrató para quitar las placas que contenían amianto de dicho acopio. Para lo cual, el único procedimiento de trabajo posible fue retirar los trozos de mayor envergadura de forma manual, encapsulándolo y enviándolo a un gestor de residuos autorizado». Eso sí; poco después expone que los trabajos se hicieron según la normativa vigente.