El PSOE critica la «falta de eficacia» de los planes provinciales

El diputado Francisco García afirma que del Plan de Equipamiento de Espacios Escénicos «no se ha realizado ninguna actuación aún»




ALMERÍA HOY / 13·09·2018

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mostrado esta mañana su preocupación ante la “falta de planificación y de eficacia en la gestión” del equipo de Gobierno del PP que es “incapaz” de hacer llegar a los municipios la inversión prevista a través de los diferentes planes provinciales aprobados por la corporación. Es el caso, como ha expuesto el diputado del PSOE, Francisco García, del Plan de Equipamiento de Espacios Escénicos del que “no se ha realizado ninguna actuación aún” o de los Planes Provinciales para municipios del que “tan sólo se ha ejecutado alrededor de un 30%” cuando, ha remarcado, “a estas fechas, y teniendo en cuenta que el gobierno del PP expira en mayo de 2019, tendría que haberse invertido ya el 70%” del presupuesto previsto.

Otro ejemplo de la mala gestión del PP en la Diputación Provincial es la “incapacidad” de este partido para desarrollar en su totalidad el plan de Fomento al Empleo Agrario, ha destacado Francisco García. “De más de 200 actuaciones que se tenían que haber llevado a cabo, tan sólo se han aprobado 31, lo que demuestra que el PP tampoco está trabajando bien en este plan del que depende el trabajo de muchas familias de la provincia”, ha subrayado.

El diputado provincial ha censurado al equipo de Gobierno del PP que mantenga “paralizados” otros siete planes de actuación para municipios cuya convocatoria se aprobó en mayo. Se trata, ha enumerado, del Plan de asistencia económica para caminos municipales, el Plan de Espacios productivos en el ámbito de la industria del mármol, El Plan de cementerios municipales, el Plan de parques infantiles, el Plan de espacios escénicos, El plan para la mejora de infraestructuras a la prestación de servicios asociados al ciclo integral del agua y el Plan de instalaciones deportivas. “El equipo de Gobierno no ha hecho nada aún con todos estos planes”, ha reiterado García y ha mostrado la preocupación de los socialistas al respecto. “Viendo la ineficacia que ha demostrado el equipo de Gobierno del PP en la ejecución del Presupuesto de 2017 y en las inversiones para 2018, nos preocupa que no vaya a ejecutar lo anunciado”, ha sostenido el diputado del PSOE.

Asimismo, apunta a que “todo parece indicar” que el trabajo del PP consiste en “realizar campañas de imagen y marketing, más que ejecutar lo que planifica y promete”, ha lamentado el diputado socialista.

También es, para Francisco García, ejemplo de la ineficacia en la gestión del PP en la Diputación Provincial el retraso de la entrega a municipios menores de 1.000 habitantes –que representan el 50% de los 103 pueblos de Almería- de una partida de 10.000 euros a cada uno de ellos para que acometan las obras que consideren necesarias para la localidad. Ese dinero, incluido en el Presupuesto de 2018, que se aprobó en un pleno celebrado el 29 de diciembre del pasado año, “es vital para estos pequeños ayuntamientos” y ha asegurado no comprender las causas del retraso que, ha reflexionado, se puede deber a “motivos de agenda del presidente Amat” que, a su vez, es presidente del PP y alcalde de Roquetas de Mar.

Al hilo de este triple cargo que ostenta Gabriel Amat, el diputado socialista ha recordado que el propio líder de los populares almerienses ha reconocido que es demasiado. “Amat dice ahora que hay que planificar. Ahora, después de siete años ostentando los tres cargos, ¿es cuándo se ha dado cuenta?”, se pregunta Francisco García quien aconseja al presidente de la Diputación y del PP que “es necesario planificar para que las cosas salgan bien”.


Respuesta del equipo de Gobierno

El vicepresidente tercero, Óscar Liria, ha mostrado su preocupación por la facilidad con la que los diputados socialistas mienten a la opinión pública. Liria ha lamentado las mentiras constantes del grupo socialista que los dejan en evidencia ante su falta de trabajo en la Institución Provincial. “Me parece sorprendente que lancen datos falsos ante la transparencia del equipo de gobierno, hecho del que ellos no pueden presumir”.

El vicepresidente ha asegurado que la tramitación de los Planes Provinciales y de Inversión están cumpliendo todos los plazos que conllevan los procedimientos administrativos, plazos que además el PSOE aprobó a favor en un Pleno: “El Área hace un excelente trabajo en la tramitación de los expedientes que no sólo cumplen los plazos sino que va más rápido de lo establecido y aprobado por todos en plenario”.

Respecto a la relación con los municipios, Liria le recuerda a García que “no existe la más mínima preocupación por el grado de ejecución de los Planes Provinciales, ya que estamos en permanente contacto con los municipios para ayudarles y asesorarles sobre los trámites que han de seguir para que las obras se ejecuten en sus pueblos con total normalidad”.

De hecho “el plazo medio en el que un ayuntamiento suele tramitar los Planes Provinciales es de mes y medio y alcaldes como el de Almócita han tardado más de siete meses en tramitar el suyo. El señor Francisco García tendría que ser más diligente y trabajar más en lugar de hablar tanto. Está exigiendo justo lo que él no cumple en su pueblo, retrasando los plazos de entrega y perjudicando el grado de ejecución que tanto critica”.

En este sentido cabe destacar que hasta el momento la Diputación ha licitado el 62% de las inversiones previstas para este año, lo que pone de manifiesto el cumplimiento de los plazos: “Diputación no pierde un solo euro. Es una pena que sean los mismos alcaldes que están dentro de la corporación los que manipulen la información y subestimen a la prensa con datos falsos”. “Entiendo que después de meses sin venir a Diputación a trabajar, quieran demostrar de algún modo que se ganan su sueldo”.

Liria aconseja al diputado socialista que siga el ejemplo de los diputados del equipo de gobierno “que no se ha tomado ninguno el mes de vacaciones del que han disfrutado algunos de ellos. Todos pueden comprobar sus agendas en el Portal de Transparencia, algunas sin actividad desde hace tiempo”.

En la misma línea se están desarrollando las obras del PFEA que están cumpliendo los plazos con una celeridad sobresaliente. Prueba de ello, es el inicio del primer paquete de obras a menos de un mes de la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones ya se inició el primer paquete de obras: “Las obras del PFEA empiezan todos los años en septiembre, no van con el año en curso sino que siguen un calendario similar al escolar. Lo que esto demuestra es un gran desconocimiento por parte de los diputados socialistas que además de subestimar al periodista con estas afirmaciones, intentan confundir a los almerienses cuando ni ellos mismos saben cómo funcionan”.

Respecto a los nuevos Planes de Inversión, que supondrán una inyección de más de 20 millones de euros en la provincia, Liria ha subrayado que se están cumpliendo con los plazos y que están a punto de licitarse.

Por último, el vicepresidente hace un llamamiento a los diputados socialistas para que “sean responsables con el cargo que desempeñan y trabajen, de una vez, por el desarrollo de la provincia y dejen de poner la zancadilla a todas y cada una de las actuaciones que este equipo de gobierno hace para el beneficio de los 103 municipios”, ha concluido Óscar Liria.