El Hospital de Poniente sigue sin lograr atraer a un solo oncólogo

A pesar de que la propia presidenta de la Junta prometió el servicio de oncología para finales de 2017, no se ha interesado ningún especialista en la oferta laboral del SAS




ALMERÍA HOY / 07·09·2018

Corría el mes de enero de 2017 cuando Susana Díaz, en una visita realizada al Hospital de Poniente, prometía que entraría en funcionamiento antes de que finalizara aquel año el servicio de oncología en el dicho centro hospitalario. Sin embargo, a día de la fecha, ningún oncólogo está en nómina del centro ejidense porque, simplemente, ninguno se ha interesado en la oferta de empleo lanzada a tal efecto por el Servicio Andaluz de Salud.

Desde la Delegación de Salud en Almería subrayan a este medio que el hospital de día médico del Hospital de Poniente sí está funcionando desde el pasado mes de marzo y administrando tratamiento ambulatorios de todo tipo. Eso sí; sin un oncólogo contratado, es decir, sin tratamientos para enfermos de cáncer.

Así, desde señalan que no se ha podido contratar un oncólogo todavía por falta de especialistas en el mercado laboral. De hecho, explican que se ha lanzado la oferta de trabajo desde mucho antes de acabar la obra, pero aún no ha sido posible dar con uno.

En ese sentido, cabe recordar que el delegado de Salud, José María Martín, explicaba el pasado mes de junio ante preguntas de ALMERÍA HOY que hay dos partes en este asunto. «Una, la elaboración de la infraestructura y adquisición del equipamiento necesario para el hospital de día médico. Eso está terminado en tiempo y forma, y está operativo. De hecho, se está dando ya servicio a las personas que necesitan la hospitalización médica de día. Dicho eso, es cierto que está la otra parte, que es la de personal. Todo el personal que hemos podido contratar lo hemos contratado, tanto de enfermería como otro tipo de personal. El tema del oncólogo es cierto que hemos lanzado oferta, y que de momento estamos a la espera de poder cubrirlo». Tres meses después, no hay novedades.

«Esto se enmarca dentro de una carencia generalizada —argumentaba entonces José María Martín— de determinados especialistas en el ámbito del sistema nacional de salud. Llevamos siete años de gobiernos del PP que han terminado ya, y hoy precisamente toma posesión el nuevo gobierno. Yo espero que en poco tiempo veamos muchos más avances de los que, lamentablemente, no hemos visto durante estos siete años en los que la planificación para evitar esa carencia de personal generalizada que no se produza. Esperamos que la nueva ministra de Sanidad dé una adecuada respuesta a estas necesidades».


Salud incorporará un nuevo PET-TAC para la atención de pacientes oncológicos en Almería

Precisamente esta semana se ha hecho público por parte de la Consejería de Salud que se destinará un nuevo PET-TAC para la atención de pacientes oncológicos en la provincia de Almería. Así lo ha anunciado la consejera, Marina Álvarez, en Comisión parlamentaria, donde ha señalado que este equipo se ha priorizado, por parte del Plan Integral de Oncología, y se incorporará el próximo año.

Junto a este equipamiento, la titular andaluza de Salud ha recordado que el Hospital Torrecárdenas ha concluido ya los trabajos de construcción del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal de última generación, concretando que en estos momentos se está procediendo a su instalación, así como a la realización de los trámites preceptivos ante el Consejo de Seguridad Nuclear para poder conectarlo.

«Este nuevo equipamiento estará en marcha en 2019 y permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos», ha asegurado la responsable sanitaria, quien ha afirmado que cuando este equipo se ponga en marcha, se procederá a la actualización y renovación del acelerador más antiguo.

Precisamente, el Hospital Torrecárdenas ha incrementado su actividad en Oncología un 3,7% durante el primer semestre de 2018. Los profesionales sanitarios han llevado a cabo más de 23.500 consultas oncológicas y, en este centro sanitario, se han realizado un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico durante el primer semestre de 2018. Concretamente, de enero a junio de este año, se han dado 11.777 tratamientos de radioterapia y 5.602 de quimioterapia. Ha habido 15.348 consultas externas (1.513 primeras consultas), de las que 9.843 han sido médicas y 5.505 radioterápicas. Además, en este primer semestre del año, se han producido 550 ingresos oncológicos con 4.260 estancias hospitalarias, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2017.