«El desprecio de la Junta de Andalucía hacia nuestra provincia parece no tener fin ni medida»

'Acción por Almería': «Es absolutamente increíble que ninguna de las rutas que van a promocionar el turismo gastronómico y que han supuesto nada más y nada menos que una supuesta inversión de 270.000 euros, atraviese alguno de nuestro valles o comarcas»




ALMERÍA HOY / 22·09·2018

“El desprecio de la Junta de Andalucía hacia nuestra provincia parece no tener fin ni medida. No sé si calificar de cinismo o de simple paripé que un día el consejero de Turismo y Deporte, muestre en Madrid el supuesto respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura de Almería para ser designada como Capital Española de la Gastronomía de 2019, y al día siguiente descubramos que nos han dejado fuera de los itinerarios gastronómicos que han vendido a bombo y platillo”.

Así de rotundo se muestra el presidente de la asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería, Jesús Muñoz, quien ha mostrado la “mayor de las condenas a una actuación que únicamente demuestra la falta de cariño que desde el ejecutivo andaluz siempre se ha tenido por nuestra región”. Y es que de los diez itinerarios gastronómicos con lo que este otoño arrancará la campaña promocional ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ en los mercados nacional e internacional, ninguno pasa por Almería.

“Estamos enfadadísimos, no entendemos cómo se ha podido despreciar, ningunear e ignorar de una forma tan directa a todos y cada uno de los 103 pueblos que conforman nuestra tierra. Es absolutamente increíble que ninguna de las rutas que van a promocionar el turismo gastronómico y que han supuesto nada más y nada menos que una supuesta inversión de 270.000 euros, atraviese alguno de nuestro valles o comarcas”, ha censurado.
Una cuestión que para Muñoz no es baladí pues advierte de que se trata, ni más ni menos, que de un “ataque directo” a los intereses de la provincia en todos los ámbitos posibles, no sólo en el turismo, la gastronomía o la combinación de ambos, sino que sostiene que también afecta social y económicamente y que en poco ayuda esta exclusión al desarrollo de mayor riqueza y empleo en los pueblos y ciudades de Almería.
“No entendemos esta torpeza”, dice el presidente del colectivo, quien a su vez recuerda que se ha dejado fuera de una promoción de este calibre a una región que cuenta con productos de “máxima calidad”, tanto las frutas y hortalizas que han convertido a Almería en la “huerta de Europa”, conocidas por aprobar con nota los requisitos y exigencias de los mercados más exquisitos, sino también de todo tipo de alimentos del mar o la sierra.
“Hablamos por ejemplo del jamón de Serón, que tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) igual a la de las mejores patas de España. De la excelente calidad y sabor de la gamba roja, de aceites como los de Tabernas que han obtenido premios internacionales, de quesos artesanos también



reconocidos en concursos de alto prestigio… Sin olvidar una tradición gastronómica y una restauración que es la que nos hace optar a ser Capital Española de la Gastronomía”, asevera.
Por ello pide que sin más dilación las instituciones y representantes políticos almerienses “alcen la voz alto y claro” en defensa de Almería y sus productos, ya que son “de primer nivel y tan atractivos como los de cualquier otro rincón de la comunidad andaluza o de España en general”, y además condenen esta desacertada campaña y exijan a la Junta de Andalucía una “rectificación inmediata”. “Aquí no puede haber colores políticos, tiene que ser una repuesta unánime en la que primen los intereses de Almería por encima de los partidistas”, ha concluido.