«El Ayuntamiento de Almería no va a dejar en la calle a trabajadores sociales. PSOE e IU mienten descaradamente»

Es la respuesta del Consistorio capitalino a las últimas críticas de la oposición




ALMERÍA HOY / 23·09·2018

“El Ayuntamiento de Almería no va a dejar en la calle a los trabajadores y educadores sociales que desarrollan su trabajo en las zonas desfavorecidas y quien diga lo contrario está mintiendo descaradamente”. Así de rotunda se muestra la concejala de Organización y Función Pública, Lola de Haro, tras las manifestaciones al alimón de Psoe e Iu.

De Haro explica que los 15 trabajadores a los que se refieren ambos partidos “han venido desarrollando su trabajo a través de un programa en finaliza en noviembre. La Junta de Andalucía ha creado un nuevo programa para la intervención en zonas desfavorecidas que se extiende hasta 2020 y que está financiado en un 80 por ciento por fondos europeos y en un 20 por autonómicos. Dado que es un nuevo programa y que la bolsa de trabajo anterior era para el programa que concluye y está caducada, el Equipo de Gobierno municipal ha mantenido varios encuentros con los trabajadores afectados, el último el pasado 18 de septiembre, comprometiéndose a crear unas nuevas bolsas de trabajo para los diferentes perfiles que contempla la orden”.

“Bolsas que garantizan” -añade De Haro- “los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Y para la creación de las bolsas se tendrán en cuenta los méritos y experiencia de los aspirantes a través de un concurso. Y junto a los trabajadores se determinarán las mejores opciones para la selección mediante entrevistas o pruebas de conocimientos”.

A juicio de la edil popular, “o la oposición desconoce los pormenores de este tema o actúa con mala fe en un asunto tan delicado y que afecta a tantas personas” y recuerda que el Ayuntamiento de Almería “ha solicitado las subvenciones correspondientes para la elaboración de un Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas (línea 1) y su posterior implantación, desarrollo y ejecución (línea 2), con el objetivo de lograr la inserción social de personas en riesgo de exclusión y favorecer su empleabilidad. Y nos han sido concedidas”.

“Ahora” -continúa- “estamos trabajando en la contratación de los mejores profesionales desde el rigor y la seriedad y siempre ajustándonos a la legalidad. Esta es nuestra hoja de ruta y los trabajadores tienen información de primera mano al respecto y es indecente crear dudas e incertidumbre con un tema tan serio como es mantener el puesto de trabajo”.

Lola de Haro concluye afirmando que “el compromiso está adquirido con los trabajadores, las bolsas se crearán y no se contratará mediante el Servicio Andaluz de Empleo. Esta y no otra es la única verdad y todo lo demás son ganas de confundir y jugar con el pan de los trabajadores, lo que dice mucho de Psoe e Iu”.