El alcalde de Almería, «sorprendido» porque el ministro de Fomento se reúna con tres alcaldes andaluces pero no con él

«Es verdad que me sorprende que con el alcalde de Granada se reunió prácticamente de inmediato, con el de Huelva también, y con el de Sevilla, mientras que con Almería parece que no va a ser posible», ha lamentado




ALMERÍA HOY / 12·09·2018

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha reconocido sentirse “sorprendido, que no ofendido”, por la decisión del Ministerio de Fomento de remitir a una dirección general el encargo de recibir al Ayuntamiento de Almería para abordar la situación actual y futura de los proyectos comprometidos con ese gabinete. Máxime, cuando ha sido el propio ministro, José Luis Ábalos (PSOE), quien sí se ha reunido personalmente con alcaldes de otras ciudades como Granada, Huelva o Sevilla, todos del PSOE.

Así ha respondido el regidor a las preguntas de los medios de comunicación almerienses interesados por conocer cuál había sido la respuesta del Ministerio de Fomento a las dos cartas enviadas desde Alcaldía para acordar una cita. No ha sido la de Fomento la única misiva enviada, sino que otra más fue remitida al Ministerio de Transición Ecológica, ha explicado Fernández-Pacheco. El alcalde ha señalado cómo es en estos dos ministerios donde se tiene la llave para avanzar o no en muchos proyectos comprometidos con el anterior Gobierno.

“Con Fomento tenemos pendientes las obras de inicio del soterramiento, la segunda fase del mismo, la culminación de las obras de la antigua estación de ferrocarril y su posterior cesión a la ciudad, las conexiones Norte y a través del puerto, o el propio Puerto Ciudad”, ha enumerado el regidor, que ha apuntado, a su vez, cómo “con Transición Ecológica, hay que abordar asuntos que tienen que ver con la prolongación del Paseo Marítimo, la culminación de esa infraestructura, la regeneración de las playas de El Toyo y de La Cañada y todo lo que tiene que ver con el frente litoral”.

Dada la cantidad de proyectos que hay en cartera, el primer edil considera que la interlocución entre Ayuntamiento y ministerios “ha de ser fluida”. “Es el interés general el que ha de movernos a todos, dado que todos somos responsables públicos con competencias en esta ciudad”, ha subrayado.

Con capacidad de decisión

Respecto al hecho de ser remitido a una dirección general, tampoco a la Secretaría de Estado, el alcalde insiste en que el único ánimo que le mueve para reunirse con el ministro es el de saber “cómo están los proyectos comprometidos con Almería y si la intención política del gabinete es seguir manteniéndolos en la misma situación en que estaban antes o no”. “Hay muchas decisiones que tomar y le corresponden al ministro” dice Fernández-Pacheco, que no tiene problema con reunirse con quien sea en el Ministerio, siempre y cuando, matiza, “tenga capacidad de decisión y sea la persona que, al final, asuma la responsabilidad de dirigir esos proyectos hacia un lado o hacia otro”.

“Es verdad que me sorprende que con el alcalde de Granada se reunió prácticamente de inmediato, con el de Huelva también, y con el de Sevilla, mientras que con Almería parece que no va a ser posible”, ha lamentado. Aún así, en cuanto tenga una cita, irá a Madrid a reunirse “con quien sea” dado que lo que le mueve, ha hecho hincapié, es conocer, por ejemplo qué va a pasar con la segunda fase del soterramiento, dado que es el Ministerio el que asume la gran parte de ese coste y es una decisión política hacer o no la infraestructura”. Y lo mismo pasa con el resto de proyectos, ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha aclarado que no se siente agravado en lo personal, aunque lamenta que en otras ciudades gobernadas por el PSOE el nivel de las reuniones sea alcalde-ministro y en el caso de Almería, sea alcalde-director general. Eso sí, “ofende el que puede, no el que quiere”, concluye.