Distinguen al alcalde de Almería como ‘Antiguo Alumno de Honor’ de la UAL




ALMERÍA HOY / 24·09·2018

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de haber estudiado Derecho en una Universidad, la de Almería, “que lleva 25 años exportando talento y conocimiento”. Y así lo ha expresado en el Acto de Reconocimiento a Antiguos Alumnos y Amigos de Honor que, presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha celebrado este sábado en el Paraninfo del campus de La Cañada.

Un acto en el que el centro académico ha reconocido a 16 personas y entidades con los títulos de 'Embajadores del año', 'Amigos de Honor', 'Entidades Amigas de Honor' y 'Antiguos Alumnos de Honor' 2018. Una puesta de largo del recientemente puesto en marcha Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad, que codirigen la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, e Isabel Pérez Segura, ex alumna y empresaria.

Un programa que, como ha señalado el rector, pretende mantener y estrechar el contacto entre la institución y quienes han estudiado en ella. Además, buscará una red de embajadores de la Universidad para proclamar las cualidades de un centro académico que ha crecido mucho en estos primeros 25 años y que se ha asentado como referente investigador e innovador en muchos ámbitos. Una red que, además, permitirá seguir avanzando a la Universidad y hacerlo de la mano de la sociedad almeriense, en la que se asienta.

Ante un centenar de personas, los primeros distinguidos en el marco de este programa expresaron en primera persona qué han vivido en la UAL y recomendaron a otros este centro que ahora celebra sus bodas de plata.

En este marco, el alcalde, que recibió la distinción de manos del rector y del decano de la Facultad de Derecho, Luis Gómez Amigo, subrayó que a la UAL le debe “formación, la posibilidad de cursar un año en el extranjero y también un primer contacto con el asociacionismo”, además de “grandes amigos”. Ha subrayado el regidor cómo, de la Facultad de Derecho, han salido en estos 25 años “grandes profesionales”. De ahí, que entienda que haya sido difícil, “y también algo injusto”, para el decano elegir a solo uno de ellos como Antiguo Alumno de Honor 2018. A pesar de reconocerlo así, Fernández-Pacheco no ha ocultado que ser él el elegido le ha hecho “mucha ilusión”.

Terminaba Fernández-Pacheco su discurso de agradecimiento brindando por estos primeros 25 años de la Universidad y emplazando a los presentes a reencontrarse en la celebración de otros 25 años más. “Brindo por la buena salud de nuestra Universidad, que es sinónimo de buena salud para la capital y la provincia”, ha insistido.

Junto al alcalde, han sido distinguidos 'Antiguos Alumnos de Honor' aquellos alumnos “que han destacado por su apoyo o contribuido de forma relevante al desarrollo de la Universidad de Almería, además de haberse convertido en destacados profesionales de referencia social o empresarial”.


Las distinciones

Los Antiguos Alumnos de Honor 2018 son: Francisco José Andújar, actual director general de auditoría del Banco de Crédito Cooperativo (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Juan José Magán Cañadas, investigador de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de Cajamar (Escuela Superior de Ingeniería), Sixto Malato Rodríguez, responsable de servicios técnicos de la Plataforma Solar de Almería (Facultad de Ciencias Experimentales), Francisca Fernández, delegada de Educación de la Junta en Almería (Facultad de Educación), María del Mar Jiménez Lasserrotte, directora del departamento de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja Almería (Facultad de Ciencias de la Salud), Cristóbal Díaz García, director de la Escuela de Arte de Almería (Facultad de Humanidades), Francisco Vicente Ariza, coordinador provincial de Cruz Roja Almería (Facultad de Psicología) y Francisco José Díaz Rodulfo, técnico de los Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Almería (Centro Adscrito de Trabajo Social).

Como Embajadores del Año han sido distinguidos: Ana Moreno Artés, decana del Colegio de Economistas de Almería, Francisco Sierra Capel, responsable de los titulares mercantiles de Almería, y Manuel Vique Moreno, de la Universidad de Mayores.

Como Amigos de Honor de la UAL se ha reconocido a la presidenta del PITA, Trinidad Cabeo, y al director del área de Gestión del Talento del Grupo Cooperativo Cajamar, Emilio del Águila Berenguel. Y como Entidades Amigas de Honor, se ha distinguido a la Junta de Andalucía y a Unicaja.