Desconvocada la huelga en el sector textil tras la mediación del SERCLA




ALMERÍA HOY / 27·09·2018

La comisión de conciliación y mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) –órgano vinculado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, ha propiciado hoy el acuerdo en el conflicto colectivo del sector de comercio textil, que ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista para este sábado 29 de septiembre, que habría afectado a 300 empresas y 1.000 trabajadores y trabajadoras.

El conflicto había sido planteado ante el SERCLA por los sindicatos UGT y CCOO. La de hoy ha sido la cuarta sesión de la comisión de conciliación y mediación del SERCLA -tras las celebradas los días 11, 17 y 21 de septiembre- que ha dedicado más de diez horas a trabajar por el logro de un acuerdo.

Éste se ha alcanzado en la sesión de hoy, permitiendo la desconvocatoria de huelga. El pacto incluye, entre otras cuestiones, el incremento salarial de los años 2017 y 2018 (para el primero se mantienen las tablas de 2016 y para el segundo se pacta un incremento del 2%). También se indica que las cantidades pagadas a cuenta durante los ejercicios 2017 y 2018 no podrán detraerse en las siguientes nóminas.

En virtud del acuerdo, se da una nueva redacción al artículo 13.b) del convenio colectivo del sector relativa a los días de asuntos propios, que se fijan en seis, incluyendo la necesidad de atender a hijos menores de 16 años en caso de enfermedad, con el correspondiente justificante médico.

Además, se prorroga el plazo de ultraactividad del convenio colectivo durante 6 meses a contar desde el 12 de octubre de 2018, período para el que se ha pactado una cláusula de paz social por la cual la parte social se compromete a no convocar huelgas ni manifestaciones en el sector.

Las partes han solicitado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales que nombre a una persona para presidir la mesa negociadora del convenio y fijar el calendario de negociaciones con al menos tres reuniones mensuales. La primera reunión tendrá lugar el 9 de octubre de 2018. Entre las materias que se tratarán están los pluses de transporte, compensación o incentivos y asistencia, así como los incrementos salariales para los próximos años.

El SERCLA es una herramienta útil y eficiente que, basada en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por CEA, UGT-A y CCOO-A, las organizaciones sindicales y empresariales que firmaron, en abril de 1999, el acuerdo de constitución del sistema.