Denuncian que los médicos de familia que ejercen en la provincia son «engañados» por sus gerentes

«Se avecina la tormenta perfecta», apuntan desde Comisiones Obreras


Entrada principal al centro de salud de la Vega de Acá, en la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 01·09·2018

Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado públicamente la «escasez» de médicos de familia en la provincia de Almería, llegando a tildar dicha carencia de «tormenta perfecta», además de señalar las condiciones laborales que padecen, sentido en el que apuntan que estos profesionales son «engañados por sus gerentes».

Así, desde el sindicato recuerdan que España, aun siendo uno de los países con más facultades de medicina, sólo dispone de 7,5 médicos por cada mil habitantes, cuando la media europea es de 9,1; ese dato empeora si nos fijamos en las cifras del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Las plantillas de médicos de familia son del todo insuficientes y la escasez de sustitutos es absoluta», algo que para CC.OO conduce a una «importante sobrecarga de trabajo». Y añaden: «Se ha convertido en normal que los médicos de familia atiendan a diario a más de 35 pacientes».

Aunque una de las mayores críticas se produce a colación del «engaño» que, a juicio del sindicato, se produce a la hora de pagarles. «Son unos de los peores pagados de España», indican, y ponen como ejemplo las guardias, que en el caso andaluz se pagan a 14 euros la hora, mientras que en otras comunidades autónomas se pagan a 23 euros.

«Por si no fuera suficiente, los médicos de familia que ejercen en Almería se sienten literalmente engañados por sus gerentes, viéndose obligados a judicializar el cobro de sus legítimas retribuciones».

Por todo lo anterior, CC.00 denuncia que los médicos de familia que ejercen en suelo almeriense están «al límite», y advierte de que la situación, lejos de mejorar, está más cerca de empeorar por el aumento de los flujos migratorios compaginado con la jubilación, en los próximos años, de hasta un 20% de estos médicos, todo combinado con plazas MIR «reducidas». «Se avecina la tormenta perfecta», sentencian.