CSIF denuncia que los coches patrulla de la Policía Local de Vícar carecen de mamparas de seguridad

El sindicato desmiente las palabras del alcalde en las que afirmaba que la seguridad ciudadana ha estado plenamente garantizada




ALMERÍA HOY / 17·09·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que los cuatro vehículos de la Policía Local de Vícar, tres coches y una furgoneta, no tienen instalada la mampara de seguridad, lo que para el sindicato supone un serio riesgo para la seguridad de los agentes en las intervenciones con detenidos. «De hecho, el Ayuntamiento, conocedor de esta situación, no está poniendo soluciones que reparen esta falta de medios en el seno de la Jefatura», añaden.

En esta línea, cuando los agentes trasladan a algún detenido el acompañante tiene que ir en la parte trasera reduciendo con su propio cuerpo al arrestado, lo que supone una situación de alta peligrosidad en la mayoría de los casos.

«A juicio de CSIF es preocupante la desidia mostrada por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), para con la plantilla de la Policía Local y, por extensión, por garantizar determinados servicios públicos que son competencia exclusiva de los agentes municipales. En concreto, el sindicato resalta la acuciante falta de personal, de hasta 18 efectivos, para cumplir con la ratio de la Unión Europea, lo cual no hace posible garantizar el cumplimiento de la seguridad ciudadana y de determinadas ordenanzas municipales, como ha sucedido durante las noches del mes de agosto, los primeros diez días de septiembre y está sucediendo, actualmente, en algunos turnos de tarde».

Así, el sindicato le recuerda que no se han podido llevar a cabo durante estos días el cumplimiento de las ordenanzas municipales o intervenciones que son competencia directa de la Policía Local del municipio. En este sentido, CSIF se refiere, entre otras, a actuaciones en accidentes de tráfico o instrucción de atestados dentro del caso urbano, además de algo tan básico como garantizar el respeto de los vados permanentes, servicio público que debe garantizarse únicamente por parte del Consistorio.

Por otro lado, CSIF desmiente que la seguridad ciudadana haya estado plenamente garantizada, tal y como ha manifestado recientemente Bonilla en algún medio de comunicación, puesto que hay una carencia notable de efectivos, motivo por el cual no se ha prestado servicio de noches durante estos 40 días. “Aunque nos consta la extraordinaria labor que están desempeñando los agentes de la Guardia Civil en Vícar, hay acciones que ellos no pueden desempeñar, por lo que exigimos al alcalde que busque una pronta solución a esta situación y se comprometa a ello por el bien de los vecinos de Vícar y para que estos reciban el servicio público que les corresponde por parte de su Ayuntamiento”, explica José Gil, responsable de Administración Local de CSIF Almería.