Corte de tráfico en la calle Real del Barrio Alto desde el martes




ALMERÍA HOY / 20·09·2018

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha destacado el buen ritmo de las obras que se vienen ejecutando sobre la intersección de Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, sobre la que se está construyendo una nueva glorieta, de 44 metros de diámetro.

Cumpliéndose los plazos previstos y siguiendo el cronograma de obra, la previsión municipal es que “las obras finalicen a lo largo del mes de diciembre”, ha apuntado hoy el edil popular durante la visita que ha girado esta mañana a la zona acompañado de técnicos municipales, representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos y dirección de obra.

Durante esta visita ha anunciado que, como continuación de los trabajos, la próxima semana, a partir del martes, “se cortará el paso de vehículos sobre la intersección y en dirección a la calle Real del Barrio Alto”, por lo que ha pedido “disculpas” por las molestias que puede ocasionar este corte, justificado en la necesidad de iniciar las catas que localicen las tuberías existentes de Aqualia para dar comienzo a la sustitución de la red actual de suministro de agua, de 350mm, por una nueva de fundición.

Precisamente, ha sido este uno de los elementos que ha destacado Castellón de esta obra, la renovación de las redes de infraestructura básicas, completando una actuación que, con una inversión total de 565.781,37 euros, vendrá además a mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad sobre la zona.


Desarrollo de obras

El grado de ejecución de obra alcanza en estos momentos un 35%, según ha trasladado la dirección de obra durante la visita. Así, vendría a culminarse en próximos días la fase de obras que se ha centrado en la acera sur, la más complicada ya que es donde más servicios nuevos se han proyectado y donde se encuentran mayoritariamente vivienda que acometen a la red de abastecimiento, totalmente renovad y en funcionamiento.

En paralelo, se han trasladado ya los trabajos a la acera que discurre junto al Pabellón de Deportes 'Moisés Ruiz', finalizando la renovación de la red de abastecimiento que transcurre por la misma. En los próximos días se ejecutará el nuevo bordillo y las distintas canalizaciones proyectadas (alumbrado, semáforos y fibra óptica).

Los trabajos, iniciados el pasado mes de julio, llevarán a la creación de una glorieta de 44 metros de diámetro sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, con un ramal directo de Ronda a Níjar de 4,4 metros de ancho.

La mejora en las condiciones del tráfico rodado sobre este punto vendrá acompañada de un mayor espacio para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros.

El proyecto constructivo incluye la reposición de los servicios municipales afectados, cambiando la red de abastecimiento existente y variando la red de alumbrado público sobre la zona, con proyección de luz sobre la glorieta desde el perímetro exterior de la misma mediante cinco torres de 12 metros, con cuatro proyectores de leds. También se producirán cambios en la semaforización, que se adapta a los nuevos pasos de peatones y se completará la actuación con nueva señalización vertical y horizontal.