AWFF proyecta el 'western' almeriense a nivel mundial




ALMERÍA HOY / 26·09·2018

Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, ha presentado hoy en Madrid los contenidos de su próxima edición. El Festival proyecta el cine western a nivel mundial con diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno de ellos internacional, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. AWFF ha dado a conocer además la entrega del Premio Tabernas de Cine al actor italiano Guiseppe Salvatore Borgese, más conocido como Sal Borgese, quién recuerda sus experiencias en Tabernas en innumerables producciones. En esta presentación ha participado el grupo SenatorHotels & Resorts, patrocinador platinum del Festival, para dar a conocer su campaña “El vaquero solidario” con el fin de colaborar con el Banco de Alimentos.

El teatro “La Chocita del Loro” de Senator Gran Vía Spa Hotel ha sido el espacio que ha acogido a medios de comunicación y profesionales de la industria cinematográfica y musical este acto, que por tercer año consecutivo se desarrolla en la capital española. Las actrices Kiti Mánver (Premio Asfaan 2018 AWFF); Elisa Montés (Premio Asfaan 2017 AWFF) y Emma Ozores, y el presentador de TVE Moisés Rodríguez, y miembro del Jurado de esta edición, han sido algunos de los invitados que hoy han estado presentes. En la presentación han participado el director del Festival, Juan Francisco Viruega, la responsable de Comunicación de Senator, Marta Galdo y el alcalde de Tabernas, José Díaz.

De este modo, se concederá un segundo Premio Tabernas de Cine, además de a Claudia Cardinale, al actor italiano Sal Borgese (Roma, 1937). Su nombre está vinculado al spaghetti-western y al cine de espías. Tras ganar cierta popularidad junto a Terence Hill y Bud Spencer, protagonizó varias películas dirigidas por Sergio Corbucci, Antonio Margueriti o Francis Ford Coppola. Algunas películas rodadas en Almería en las que participó son ‘Voy, lo mato y vuelvo’ (Enzo G. Castellari, 1967), ‘Adiós, Sábata’ (Gianfranco Parolini, 1969), ‘Los corsarios’ (Ferdinando Baldi, 1971) y ‘En el oeste se puede hacer… amigo’ (Maurizio Lucidi, 1972).

“Tabernas es un enorme plató cinematográfico, hay pocas provincias como Almería con contrastes paisajísticos tan acusados y diferentes. Nuestros cimientos se originaron con los rodajes de los conocidos spaghetis western. A lo largo de los años y con la evolución del cine, más de cien producciones se han llevado a cabo en los últimos tres años, largos, cortos, anuncios, series de televisión. Las productoras confían además de en nuestro entorno y clima, en los nuevos profesionales que han surgido, un personal necesario para asegurar un rodaje exitoso”, ha indicado el alcalde de Tabernas, José Díaz.

“Mediante esta campaña pretendemos llegar en 2018 a las cien toneladas de kilos de alimentos donados con la aportación de proveedores, huéspedes y nuestra propia empresa. Es el cuarto año consecutivo de esta iniciativa, que ha tenido una gran repercusión en la sociedad almeriense, y con la que queremos devolver a nuestro entorno más cercano la suerte con la que contamos los que trabajamos en un sector tan privilegiado como el turístico”, ha descrito la responsable de Comunicación de Senator, Marta Galdo.

En las Secciones Oficiales a competición,la presencia femenina vuelve a ser relevante en la dirección, producción e interpretación. La muestra se estructura en Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva, y se incorpora una nueva sección denominada Panorama, con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el Festival. AWFF acoge de nuevo la presentación de obras literarias, mesas de debate, encuentros con el público, conciertos y actividades para el público infantil.

“Tras varios meses de visionado, el resultado es una sección oficial que equilibra nuevamente el western clásico con historias contemporáneas fundamentadas en los arquetipos propios del western. Este fue uno de mis objetivos, modernizar la programación reservando el subgénero del spaguetti western para la Sección Retrospectiva y ennoblecer la Sección Oficial como una ventana para la exhibición de películas que muestren los nuevos itinerarios del género, como resultado de los lenguajes postmodernos del siglo XXI, la hibridación y la adaptación de los temas tradicionales del western a las nuevas problemáticas sociales”, ha señalado el director del Festival.

En la muestra de largometrajes, tres de ellos son de nacionalidad estadounidense, dos españoles, dos australianos, uno francés, uno holandés y otro alemán. “Esta es la programación más ambiciosa hasta el momento, con una Sección Oficial cuyas obras y jurados siguen las directrices y el reglamento de los festivales internacionales de categoría A. Por ello, se han descartado largometrajes que ya han tenido una carrera comercial en la cartelera española, priorizando las obras de autor o aquellas que aún no tienen cerrada su distribución en Europa”, señala Viruega.

‘Gone are thedays’, de Mark Gould, será la película de inauguración del Festival, fuera de competición, con estreno absoluto en Europa. También será la primera vez que se proyecten en el continente ‘Cassidy red’, ‘Deadmen’, ‘Thedecadent and depraved’ y ‘Ultravokal’. Varios directores y productores de estos films han confirmado su presencia para presentar estas obras durante el Festival.

Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:
• ‘Brimstone’ (Martin Koolhoven, Holanda, 2017).
• ‘Cassidy red’ (MattKnudsen, Estados Unidos, 2018).
• ‘Deadmen’ (RoystonInnes, Estados Unidos, 2018).
• ‘Dhogs’ (Andrés Goteira, España, 2017).
• ‘Sadhillunearthed’ (Guillermo de Oliveira, España, 2018).
• ‘Sweet country’ (Warwick Thornton, Australia, 2018).
• ‘The decadent and depraved’ (Jordon Prince-Wright, Australia, 2018).
• ‘Ultravokal’ (ChirstopherKarabache, Francia, 2018).
• ‘Western’ (ValeskaGrisebach, Alemania, 2017).
Fuera de competición (Película de Inauguración):
• ‘Gone are the days’ (Mark Landre Gould, EstadosUnidos, 2018).

El Jurado de la Sección Oficial está presidido por Blanca Portillo, actriz y directora, a quién le acompaña Andrés Torres, director de fotografía y presidente de AEC; Rafael Cobos, guionista; Eduardo Torres-Dulce, guionista, historiador y crítico; y Moisés Rodríguez, periodista y crítico cinematográfico. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes y Premio RTVA y Escuelas de Cine.

La Sección Oficial internacional de Cortometrajes, conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, se divide en western y neowestern. Los trabajos proceden de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se cuenta con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica. El Jurado que valorará estas obras y otorgará el Premio al mejor cortometraje western y al mejor cortometraje neo-western está formado por: Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine; Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yañez e Ismael Martín.
Sección oficial Cortometrajes Western:
• ‘A banjo and A bullet’ (MaxwellRousso, Estados Unidos, 2018).
• ‘The Custer wolf’(Chris Heady, EstadosUnidos, 2018)
• ‘Draw your gun’ (Wouter Jansen, Inglaterra, 2018).
• ‘Five o’clock’ (James Di Martino, Australia, 2018).
• ‘The good, the bad and the cactus’ (AdibCherit, México, 2018).
• ‘Horse on fire’ (Scott Gist, EstadosUnidos, 2018)
• ‘Open fire’ (Olivia Swords, Inglaterra, 2018).
• ‘Somewhere in Kansas 1884’ (Moritz Fortunat, Alemania, 2018)
• ‘Tan lejos de dios’ (Ismael Capistrán, México, 2018).
• ‘Western movie’ (Hyung Suk-Lee, Corea del Sur, 2017)

Sección oficial Cortometrajes NeoWestern:
• ‘72%’ (Lluís Quílez, España, 2017).
• ‘Bailaora’ (RubinStein, España, 2018).
• ‘Calvin’ (Camille Tello, Francia, 2018).
• ‘El duelo Weird’ (Fabio Serpa, Italia, 2017).
• ‘Z (Gya)’ (PatrishShrestha, Nepal, 2018)
• ‘Niemandsland’ (MilanStrobanek, Alemania, 2018).
• ‘Notmyfather’s son’ (Pietro Cercone, Costa Rica, 2018)
• ‘Returnee’ (SaeedAlipour, Irán, 2018).
• ‘La sombra quema’ (Ezequiel Yoffe, Argentina, 2017).
• ‘Tomorrow’ (Andrew Tarbet, España, 2018).

Por tercer año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado cuatro trabajosde Almería, Granada y Málaga. Además, en la categoría Escuelas de Cine competirán seis obras procedentes de centros de Barcelona, Madrid, Alicante y Sagunto. Las obras de ambas categorías serán valoradas por un Jurado compuesto por: Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.
Sección Retrospectiva
‘Hasta que llegó su hora’, del maestro Sergio Leone, que cumple el 50º aniversario de su rodaje en Tabernas, será la película de honor del Festival que se proyectará tras la gala de inauguración. Para conmemorar esta efeméride se han diseñado otras actividades como un mural que realizará el artista Nauni o la teatralización de algunas escenas de la película en el poblado Western Leone por la agrupación ‘Hijos de mil padres’, así como varias ponencias.
La actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, volverá a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine. Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, PasqualeSquitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini. Algunas de sus últimas producciones han sido ‘El artista y la modelo’ (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro ‘Twiceupon a time in thewest’ (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. En este film, que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso, la actriz se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.

El Festival concede el Premio Leone in Memoriam al escenógrafo y figurinista en la Trilogía del Dólar y en ‘Hasta que llegó su hora’, Carlos Simi (Italia, 1924-2000). Un galardón que será recogido por su viuda y su hija en un acto homenaje al diseñador de producción y vestuario que trabajó asiduamente con Sergio Leone y Sergio Corbucci, otorgando a sus spaghettiwesterns un aspecto sublime. Simi protagonizará una exposición con los diseños de vestuario y decorados para‘Hasta que llegó su hora’, que estará abierta al público en el Teatro Municipal de Tabernas.

En esta edición el Premio Desierto de Tabernas, que se otorga a un profesional en activo que haya contribuido a la divulgación del entorno natural tabernense como icono cinematográfico, se otorga a Toni Novella, productor y director de producción responsable de la producción de las películas de Almodóvar en la última década, se hizo cargo de la unidad española en los rodajes internacionales ‘Asterix en los juegos olímpicos’ de FredericForestier y ‘Éxodus’, de Ridley Scott. Recibirá el premio el sábado 13 de octubre en Fort Bravo Texas Hollywood.
La actriz KitiMánver recibe el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), quién conoció Tabernas durante el rodaje de un episodio de ‘Curro Jiménez’. La actriz malagueña, de nombre María Isabel Ana Matecón, fue ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1992 por ‘Todo por la pasta’. Ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o José Luis Garci, entre otros.

Premios:
• ‘Tabernas de Cine’: Claudia Cardinale, actriz.
• ‘Tabernas de Cine’: Sal Borgese, actor.
• ‘Desierto de Tabernas’: Toni Novella, director de producción.
• ‘Leone in memoriam’: Carlos Simi, director artístico y figurinista.
• ASFAAN: KitiMánver, actriz.
Largometrajes Sección Retrospectiva:
• ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, Italia, 1968): Película de Honor 50º aniversario.
• ‘Regreso al futuro III’ (Robert Zemeckis, Estados Unidos, 1990): Película juvenil (cine en vivo).
Sección Oficial Panorama:
• ‘El camino desierto’ (Alejandro Herrera, México, 2018).
• ‘Goodbye, Ringo’ (Pere Marzo, España, 2018).
• ‘¡Viva Kino! Atravesando el desierto sin fronteras’ (LiaBeltrami, Italia, 2018).

Presentación de Obras Literarias:
• ‘Se busca: tras la pista de Sergio Leone’ (José Enríquez Martínez, Almería, 2018).
• ‘Johnny el rápido’ (Alberto Mateos, Murcia, 2018).
• Superjoven: regreso al oeste’ (Rafa Amat ‘AleS’, España, 2018).

Una de las mesas redondas más atractivas será la que se desarrolle con los miembros de la Asociación Cultural SAD HILL de Burgos, que reivindica el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone, que mostrarán a los asistentes la proeza de desenterrar el cementerio diseñado por Carlos Simi donde se rodó la emblemática escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’,ubicado en el término municipal de Santo Domingo de Silos.

La programación contempla una serie actividades lúdicas para todo tipo de públicos. “El western vuelve a las calles de nuestro pueblo con el gran desfile que organizamos conjuntamente con diferentes colectivos del municipio, desde los centros educativos hasta asociaciones. Por segunda edición, se vuelve a convocar el concurso gastronómico MiniChef Western, que tuvo una gran acogida el año pasado y que se desarrolla en el poblado OasysMiniHollywood. Como novedad se llevará a cabo una actividad de cine en vivo, una iniciativa donde el público interactuará con la película ‘Regreso al futuro III’, que está conectada con ‘Hasta que llegó su hora’ haciendo varios guiños a la película en diferentes escenas y un taller de spaguetti western con smartphones a cargo de Nico Fernández”, destaca José Díaz.

La música también estará presente en la VIII edición de AWFF. Este año contaremos con grandes bandas como TheJakeLevinson Band, La Banda de Suso Díaz, Javier Arnal y Vera Acacio, además de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, que hará un tributo a la composición de EnnioMorricone para ‘Hasta que llegó su hora’. Otras artes escénicas como el teatro se podrán disfrutar con el espectáculo ‘YeeHaw’ de La Banda de Otro, además de bailes en línea a cargo de la compañía Level Up y otras actividades infantiles.

Igual que en años anteriores, se celebrará el concurso de tapas western del 21 de septiembre al 11 de octubre en los bares y restaurantes de la localidad, el concurso de caracterización y relato y dibujo. El Ayuntamiento de Tabernas pondrá nuevamente de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 9 al 13 de octubre con conexiones a los poblados OasysMiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone los días que se celebran actividades, facilitando así la asistencia de público.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este Festival que se consolida y sigue creciendo, tras siete años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, tiene como objetivo primordial potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. Por segunda edición, SenatorHotels& Resorts es el patrocinador platinum del Festival.