Autoridades de Pulpí viajan a Huelva y Badajoz para ver ejemplos de gestión de cara a las futuras visitas a la Geoda

El alcalde, Juan Pedro García, ha agradecido «a la ACTE su total predisposición para que este viaje tenga los mejores resultados posibles»


Gruta de las Maravillas.

ALMERÍA HOY / 03·09·2018

Representantes del Ayuntamiento de Pulpí, con su alcalde, Juan Pedro García, a la cabeza, han participado en un viaje organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) en el cual han tenido la oportunidad de visitar algunas de las cuevas y minas turísticas más importantes del país. Durante su visita, no sólo han podido contemplar el esplendor de las cuevas, sino que, a través de diferentes reuniones mantenidas con representantes políticos, técnicos y guías de cada zona, han podido conocer de primera mano los modelos de gestión de este tipo de minas, con el objetivo de obtener información que pueda servir para la pronta puesta en valor de la Geoda de Pilar de Jaravía.

Concretamente, el alcalde de Pulpí, junto a la diputada provincial, Ángeles Martínez, el concejal de Turismo, Juan Bautista López, y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, ha visitado la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva). La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha servido de nexo entre Pulpí y Aracena, de manos de su presidente, el aracenense Manuel Durán, ya que ambos municipios pertenecen a la ACTE, siendo el Ayuntamiento de Aracena miembro fundador y el de Pulpí de reciente incorporación en el congreso celebrado el pasado junio en Vall d’Uixó (Castellón), Cuevatur 2018.

El alcalde y concejales del Equipo de Gobierno pulpileño se han interesado por el modelo de gestión municipal de la Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Esta mina cuenta con una amplia e histórica trayectoria turística y una gestión pública cada vez más profesional y de gran calidad, sumada a la estricta conservación y protección de este monumento natural. Además de este importante recurso, alcalde y ediles han visitado Minas de Riotinto, también en Huelva, así como la Mina La Jayona, situada en el municipio de Fuente del Arco y el Museo Etnográfico y Geológico Minero de Santa Marta, ambos en la provincia de Badajoz (Extremadura).

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha agradecido “a la ACTE su total predisposición para que este viaje tenga los mejores resultados posibles. Y, cómo no, también al alcalde de Aracena y a su Equipo de Gobierno por su acogida, así como a los distintos técnicos y guías de las diferentes cuevas y minas, que nos han mostrado todas las facilidades no sólo para acceder a las mismas, sino para conocer su forma de gestión”.