Almería se 'cuela' en el grupo de cabeza de provincias con más compraventas en proporción al parque de viviendas

Junto a Málaga, Alicante, Islas Baleares y Madrid




ALMERÍA HOY / 09·09·2018

Almería está entre las cinco provincias españolas con mayor volumen de compraventas de viviendas en proporción al parque existente, según el índice 'Tinsa IMIE Mercados Locales' correspondiente al segundo trimestre de 2018. Así, la provincia almeriense comparte liderazgo con Málaga, Alicante, Islas Baleares y Madrid.

En España se realizaron en el último año móvil -entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, último dato disponible- 21,2 compraventas por cada 1.000 viviendas existentes en el país, según datos del Ministerio de Fomento. El dato supera las 20,2 transacciones por cada 1.000 viviendas que arrojaba el indicador en el trimestre pasado.

Las provincias con más volumen de compraventas en proporción al parque son Málaga, Alicante, Islas Baleares, Madrid y Almería. En Málaga y Alicante el número de compraventas alcanza, respectivamente, 36,2 por cada 1.000 viviendas del parque malagueño y 32,3 transacciones por cada 1.000 viviendas existentes en la provincia de Alicante. Por su parte, Islas Baleares pasa de 30,9 a 30,1 transacciones por cada 1.000 construidas en el archipiélago. En el extremo contrario, las provincias con menor dinamismo de la demanda son Orense (7,3 viviendas vendidas por cada 1.000 construidas), Zamora (10,4 compraventas) y León (10,6 transacciones).


Evolución interanual del valor medio de la vivienda


El estudio elaborado por Tinsa también indica cómo ha evolucionado en el último año el precio de las viviendas, sentido en el que en Almería se ha registrado un saldo positivo de (+0.1%). Sólo Cádiz presenta un dato negativo en Andalucía (-0,2%), al tiempo que el resto oscila entre el (+10,1%) de Málaga y el (+2,2%) en Jaén.

Si nos fijamos sólo en las capitales de provincia, Sólo Oviedo, Santander, Huesca, Teruel, Lérida, Salamanca, Cáceres y Ciudad Real han visto que caiga el valor medio de la vivienda más que en la capital almeriense, donde el dato señala una reducción del -2,8%. Si comparamos con las capitales cercanas a Almería, vemos que tanto en Granada (+7,1%), como en Murcia (+4,8) la evolución es bien distinta.

¿Cuántos meses son necesarios para vender una casa en suelo almeriense? En este caso, la provincia de Almería se encuentra cercana a la media nacional. Así, mientras en el conjunto de España se tarda de media ocho meses en firmar la venta, en Almería son 8,5 meses, lo mismo que en Granada y menos que en Murcia, Córdoba o Alicante, entre otros.

También destaca el informe de Tinsa el esfuerzo financiero de cada familia para financiar la compra de una vivienda, que se mide con el porcentaje de ingresos que se destina al pago del primer año de hipoteca. Así, en Almería ese porcentaje es del 15,4%, cuando la media nacional es del 16,8%. A nivel regional, sólo Huelva destina menos que Almería (un 15,2%).