Adjudicado el proyecto arqueológico preventivo previo a las actuaciones en la calle Almanzor

La contratación de estos servicios sigue al procedimiento de expropiación iniciado por el Ayuntamiento sobre catorce inmuebles y solares de la calle Almanzor para su demolición con el objetivo de mejorar la perspectiva visual de La Alcazaba




ALMERÍA HOY / 06·09·2018

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado hoy el contrato de servicios para la actividad arqueológica preventiva en el ámbito de actuación de la calle Almanzor (PEDEI-CEN-07 del PGOU), en el Casco Histórico, a la mercantil ‘Patrimonio Inteligente’, por un importe total de 66.807,88 euros, sobre un presupuesto de licitación de 73.415,25 euros. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto será de cuatro meses y medio.

La contratación de estos servicios sigue al procedimiento de expropiación iniciado por el Ayuntamiento sobre catorce inmuebles y solares de la calle Almanzor para su demolición con el objetivo de mejorar la perspectiva visual de La Alcazaba. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que, en paralelo a este expediente, “la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobaba la semana pasada las obras de demolición de seis inmuebles en la calle Almanzor, siendo una de las actuaciones contempladas dentro del Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, que cuenta con una inversión plurianual de 9,5 millones de euros”.

La intervención arqueológica responde al necesario análisis de las condiciones del suelo sobre un espacio “muy sensible desde el punto de vista patrimonial”, ha advertido Castellón, recalcando la necesidad de conocer el resultado de las prospecciones y excavaciones para determinar las actuaciones que allí se puedan ejecutar a futuro”.

Los trabajos arqueológicos que se han adjudicado se ejecutarán en dos fases. La primera de ellas, de acuerdo con el pliego de condiciones aprobado, a través de la excavación en la zona no ocupada por las edificaciones, con una superficie aproximada de 1.413 m2. Finalizada esta fase se procederá entonces a la demolición de los inmuebles expropiados. La segunda fase acometerá las excavaciones en la zona actualmente ocupada por las edificaciones, sumando una superficie total de 565 m2.