Vecino de El Ejido arrestado por cultivar más de 5.000 plantas de 'maría' en una finca invernada de La Alpujarra

Se trata de un hombre de 64 años de edad, si bien la Guardia Civil no descarta más detenciones




ALMERÍA HOY / 03·08·2018

El pasado día 31, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería intervienen una plantación de marihuana con 5.077 plantas, las cuales eran cultivadas en una finca invernada en el Paraje Colladillos, término municipal de Alcolea, en la Alpujarra almeriense, así como posteriormente llevan a cabo la detención de S. F. F., de 64 años de edad, vecino de la localidad de El Ejido.

En el marco de las actuaciones que realiza la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en la provincia, a principio de la semana pasada, al circular por la carretera A-347 que transcurre por el paraje Colladillos, los agentes se percatan del fuerte olor característico de la marihuana.

Desde ese momento, y para confirmar las sospechas de una posible plantación en la zona, se establece un dispositivo de búsqueda, llamando la atención de los agentes que una de las fincas allí situadas tenía el camino de acceso cortado, si bien el olor se intensifica cuanto más cerca, por lo que los agentes tienen que acceder hasta ella caminando por detrás, a través de monte bajo.

Los agentes comprueban que la finca se encuentra fuertemente custodiada por dos personas que portaban armas largas, quienes al percatarse de la presencia de la Guardia Civil huyen para ocultarse entre la vegetación.

En la inspección realizada en un primer momento, se comprueba la existencia de cuatro plantaciones de marihuana en el interior de sendos invernaderos, con plantas maduras de gran tamaño. Igualmente se observan dos puestos de vigilancia en la finca, en la que se encontraban las dos personas armadas, uno en la entrada al lugar y otro en la parte de alta, desde donde se observa la totalidad de la finca.

Finalmente la Guardia Civil interviene la totalidad de las plantas localizadas, un total de 5077, así como una de las armas largas, dejada allí por una de las personas que custodiaban la plantación, una máquina para triturar las plantas una vez recolectadas, así como numerosos efectos que permiten continuar con la investigación.

Con los datos obtenidos en relación a la propiedad de la finca, la Guardia Civil lleva a cabo la detención del propietario, S. F. F., como presunto autor de un delito contra la salud pública, continuando con la investigación en la que no se descartan nuevas detenciones.

Esta nueva actuación, así como las plantas incautadas, vienen a sumarse a las cerca de 60 actuaciones realizadas y a las más de 27000 plantas intervenidas por la Guardia Civil de Almería en la provincia.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja.