Todo dispuesto para una Feria segura

Más de 270 efectivos policiales, de Protección Civil, Bomberos y personal sanitario velarán a diario por la seguridad y el normal desarrollo de la Feria 2018


El alcalde de la ciudad y el subdelegado del Gobierno presidieron la reunión de la Junta de Seguridad Local que ha diseñado el Plan para que la Feria 2018 transcurra con total normalidad
ALMERÍA HOY / 16·08·2018

El Ayuntamiento de Almería ha preparado un dispositivo de seguridad que, con motivo de la Feria 2018, contará con más de 270 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía. Un operativo que, coordinado por las áreas de Cultura, Educación y Tradiciones, Presidencia y Seguridad y Movilidad, velará diariamente por el normal desarrollo de de las fiestas en honor a la Virgen del Mar.

Presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, la reunión ha contado con representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, con los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, y Presidencia, Pilar Ortega, y con técnicos municipales.

Entre todos, se han repasado los puntos de mayor afluencia de público, los cortes de tráfico, el control de accesos al recinto ferial y también a la Feria de Alfarería y al Paseo de Almería, que permanecerá cerrado al paso de vehículos desde este viernes día 17 entre Puerta Purchena y la calle General Tamayo.

“Desde el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de administraciones, empresas y almerienses implicados en la organización de la Feria se lleva trabajando duro desde hace semanas con un único objetivo: que tengamos una fiesta tranquila, de modo que los almerienses y los visitantes no tengan otra preocupación que pasarlo bien y divertirse”, ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha insistido en que los datos manejados por todos los cuerpos de seguridad de ediciones anteriores reflejan que la Feria de Almería es “una feria tranquila, familiar y sin grandes problemas de seguridad”.

No obstante, esta Feria 2018 contará con un despliegue importante de efectivos, incluso más que en la edición anterior, de modo que habrá seguridad en todos y cada uno de los actos programados y en todos los turnos, de mañana, tarde y noche, han aclarado los responsables municipales.

9.000 asistentes al Cooltural Fest 

Entre las novedades para esta edición, el concejal delegado de Cultura, Carlos Sánchez, ha subrayado el festival de música, Cooltural Fest, que, en las inmediaciones del Auditorio Municipal Maestro Padilla, implicará un nuevo “punto caliente” de afluencia de público. Y es que, está prevista la asistencia de 9.000 personas, de las que 7.000 serán de fuera de Almería.

Además, en las actuaciones de la mañana, se prevé que quienes pasen un rato en la playa crucen la Avenida Cabo de Gata para asistir a alguna de las citas musicales, de modo que habrá un dispositivo de Policía Local específico para controlar los accesos a esta zona que contará con un vallado perimetral.

Habrá un mayor control de acceso de vehículos al Recinto Ferial y a la zona de las Almadrabillas. Además, habrá presencia policial en las paradas de taxi y autobuses frente a la portada de Feria en el recinto de la noche y se vigilarán especialmente los accesos a La Rambla, con motivo de la Feria de Alfarería, y a los recorridos de la Batalla de las Flores del lunes 20 y la Cabalgata anunciadora de mañana viernes

Nuevo horario de cierre para el ferial 

Otra de las novedades para esta Feria 2018 es el nuevo horario en el recinto ferial. Hasta la fecha, se cerraban las casetas a las seis de la mañana, y este año el corte de música será también a las seis, pero se dejará media hora para ir desalojando las casetas para el cierre. A las 6.45 horas, cerrarán los puestos de comida, de modo que para las siete de la mañana el ferial esté ya cerrado, ha apuntado Sánchez.

La Junta Local de Seguridad ha abordado también aspectos relacionados con la prevención a cargo de Bomberos y Protección Civil en las casetas, ambigús y zona de pirotecnia, y con la información y atención de posibles agresiones sexuales.

En este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una campaña municipal de prevención e información sobre este asunto. Igualmente, a través de la aplicación del Ayuntamiento de Almería SOS Emergencias y la APP Feria de Almería 2018, se pone a disposición de quien lo necesite un botón que geolocaliza la llamada y conecta con la sala de Policía Local para informar sobre cualquier agresión sexual o problema relacionado.

Todo, ha repetido el regidor, con el objetivo de que la Feria de Almería siga siendo “una feria familiar, tranquila y sin grandes problemas de seguridad”. Para lograrlo no sólo ha apelado a la responsabilidad de almerienses y visitantes, sino que ha agradecido el trabajo constante de todos los profesionales que trabajan para ofrecer seguridad y para que los demás disfruten de la fiesta.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha destacado la importancia de prever, “día a día, todas las necesidades y todos los eventos, para poner los recursos necesarios de modo que la Feria discurra con absoluta tranquilidad y se disfrute con total seguridad”.