Reclaman la rehabilitación total del Hospital de la Cruz Roja

Desde el PP acusan a la Junta de "dejar morir" el centro hospitalario, y desde el PSOE acusan a la portavoz popular, Carmen Crespo, de "lianta"




ALMERÍA HOY / 31·07·2018

Las parlamentarias andaluzas del PP Carmen Crespo y Aránzazu Martín han acudido al Hospital San José y Santa Adela de la capital, el antiguo Hospital de la Cruz Roja, para reclamar a la Junta de Andalucía “su completa rehabilitación, una vez salgan de estas dependencias los servicios asistenciales de Salud Mental”, que actualmente ocupan dos de sus plantas como consecuencia de las obras que se están realizando en el Hospital de Torrecárdenas.

Al mismo tiempo las parlamentarias populares han instado a la presidenta Susana Díaz, “a que no deje morir, como está sucediendo, un hospital necesario como éste en la capital”, reclamando la inversión de los 111 millones de euros “comprometidos, que garanticen la asistencia sanitaria donde lo necesitan los almerienses, en particular, y los andaluces, en general”.

Crespo, que ha agradecido la deferencia y atención que han recibido durante a la visita a las instalaciones por los responsables de este centro, ha lamentado sin embargo que “este hospital no cuente con un Plan Verano como tal y que los profesionales sean quienes asuman las vacaciones de sus compañeros, ya que no hay refuerzos específicos”.

En este sentido ha ensalzado a “los grandes profesionales que prestan servicio en este centro”, así como el servicio actual de Salud Mental que ocupa parte de las instalaciones, subrayando la necesidad de “ser reforzado por estar saturado”.


Plan Verano en Almería

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz ha defendido “un Plan Verano en la provincia acorde con las necesidades de la población, convertido más en una oportunidad que mejore la sanidad y no tanto en un problema”, como así sucede como consecuencia de una “nefasta” gestión que de ella siguen realizando desde el gobierno regional. “Un Plan que no se saca adelante por la explotación de los profesionales y sí con recursos económicos que dejan en los presupuestos sin ejecutar, año tras año”, ha denunciado Crespo.

“Oportunidad” que han reclamado las parlamentarias “para bajar las listas de espera, para que los profesionales no se vean sobrecargados y el sistema colapsado. Una oportunidad para si hay pendientes operaciones quirúrgicas en las listas de espera, que se hagan”, ha insistido Crespo, denunciando asimismo la falta de “transparencia” a la hora de hacer públicas unas listas que “tienen la obligación de dar a conocer en el mes de junio y que, llegado el mes de agosto, se siguen sin conocer. Algo tendrán que esconder”, censuró.

Asimismo, Crespo ha denunciado que en Andalucía “se cierran en verano 2.600 camas. El 80 por ciento de los centros de salud también cierran por las tardes y las sustituciones de médicos son sólo del 5%, además del cierre de quirófanos en un 50%”.

En el caso de Almería, la parlamentaria andaluza ha expuesto una situación “preocupante” con el cierre “122 camas en los hospitales, el 50 % de los quirófanos, como en el resto de Andalucía, y la sustitución, frente a las 47.800 jornadas anunciadas por la Consejera, de solo 9.500 jornadas, como han cifrado los propios sindicatos”, lamentando el que una vez más “a los almerienses se les falte a la verdad sobre las inversiones en materia sanitaria”.


Respuesta del PSOE: Crespo es una "lianta"

Por su parte, del lado socialista ha contestado la parlamentaria Noemí Cruz, quien ha censurado una nueva “escenificación de la mentira” por parte de los dirigentes del PP provinciales en lo que a la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en la provincia se refiere. En opinión de la parlamentaria del PSOE, la portavoz del PP en el Parlamento y diputada por Almería, Carmen Crespo, es una “lianta” que muestra, una vez más, “su incapacidad para reconocer las mejoras que el Gobierno andaluz está realizando en la provincia de Almería”. “Es evidente que Crespo no se congratula con los avances que el Gobierno de Susana Díaz, está introduciendo, con mucho esfuerzo, en el sistema sanitario almeriense”, ha observado. Y es, precisamente y en su opinión, esa incapacidad lo que le lleva al “pataleo y a tener que decir mentiras que, por más que las repita no se van a convertir en verdades”. “Los datos, los hechos, las promesas y los cumplimientos están sobre la mesa y se pueden ver en los centros de salud y hospitales que el sistema sanitario público andaluz tiene en Almería”.

En opinión de Noemí Cruz, Carmen Crespo “no tiene ni un solo ejemplo para criticar el Plan de Verano” que ha puesto en marcha la Consejería de Salud; un plan que “se está cumpliendo rigurosamente y gracias al cual no se ha producido ninguna incidencia hasta la fecha”, ha asegurado la parlamentaria del PSOE. “El único problema parecen tenerlo los dirigentes populares que jamás se van a alegrar de los buenos resultados que están cosechando las políticas de la Junta en materia sanitaria”, ha lamentado.

La Junta de Andalucía, ha recordado Noemí Cruz, ha reforzado las plantillas y los servicios en aquellas zonas de la provincia en las que se necesita en la época estival, que es donde se concentra la población. Así, la Consejería de Salud “ha destinado este este verano 9,2 millones de euros para la contratación de más de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y más de 220 centros de salud en Almería”, ha valorado Cruz. El Gobierno andaluz ha invertido este año un 4,5% más de presupuesto respecto al año anterior y ha superado “las cifras históricas de contratación” para el Plan de Verano del año anterior. “Estos datos son constatables y se ha de hablar con ellos en la mano, y no sembrando la duda ante algo tan sensible y delicado como es la salud, un tema sobre al que al PP siempre le ha gustado frivolizar sin tener en cuenta su repercusión social”, ha censurado Cruz a Crespo.


Más servicios para Cruz Roja

En cuanto al Hospital Cruz Roja, Noemí Cruz, ha recordado al PP que, además de prestar los servicios encomendados sin ningún problema o incidencia, desde la Junta de Andalucía se ha aumentado su cartera de servicios. En este sentido, la parlamentaria socialista ha recordado que desde noviembre este centro cuenta con un hospital de día médico con el que se amplía en un 60% la capacidad del Hospital de Día Médico del complejo hospitalario Torrecárdenas. Esto, ha dicho, “se traduce en el hecho de realizar más tratamientos y de reducir los tiempos de respuesta a los pacientes, además de dar soporte a las necesidades de otras unidades, como la de endoscopias, que gracias a esta ampliación puede ofertar la sedación a la práctica totalidad de sus pacientes”.

Estas acciones, ha descrito Cruz, “se denominan trabajar por y para la salud, el bienestar y la comodidad de las y los almerienses y eso es algo que está haciendo, como viene haciendo hace muchos años, el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”. En cambio, ha destacado, “todos sabemos por lo que siente predilección el PP en materia sanitaria en cuanto tiene competencias, como es la privatización y los recortes del sistema público algo que, por suerte, nos diferencia de manera abismal a los socialistas con el PP”.