“Rajoy no construía el AVE a Almería porque decidió olvidar la línea eléctrica necesaria para que funcionara”

El líder de los socialistas almerienses celebra que una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno haya sido “escuchar a los alcaldes socialistas del Levante, del Valle del Almanzora y del Norte de las provincias de Granada y Almería e incluir en el plan energético 2020 la línea eléctrica Caparacena-La Ribina”

José Luis Sánchez Teruel

ALMERÍA HOY / 23·08·2018

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio incluir en el Plan 2020 la construcción del eje energético Caparacena-Baza-La Ribina, lo que supone que esa línea eléctrica de alta capacidad estará disponible en ese año.

El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, no podía ocultar su satisfacción. “Ha sido una de las batallas políticas más bonitas que he vivido –afirmaba en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD-. Los alcaldes de mi partido y el partido mismo vieron la necesidad de pelear para que el Gobierno de Rajoy no eliminaran del plan energético la línea eléctrica de alta capacidad Caparacena-Baza La Ribina para potenciar otras en Galicia y Canarias; curiosamente las comunidades de origen de los entonces presidente del Ejecutivo y ministro de Industria”.

Al mismo tiempo, Sánchez Teruel desvelaba algunos de los motivos que deducía habían empujado al expresidente popular a “enterrar” la construcción de esa línea.

“En primer lugar, el PP se negó porque la pedía el PSOE pero, a ese argumento, cabría añadir que la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia necesita una energía que, ahora mismo, no se le puede suministrar, y no olvidemos que el Gobierno del Partido Popular llevaba 2113 días sin obras en el AVE hasta el día en que el Congreso de los Diputados le echó”.

“Sin AVE, según la lógica del Gobierno de Rajoy, no era necesaria la electricidad que le hiciera funcionar, y viceversa. Sin energía que le alimentara, para qué invertir en la plataforma del tren. ¿O es que pensaba construir la línea de ferrocarril para tenerla parada por falta de energía? Tampoco me extrañaría nada. En este país parece que algunos no aprenden. Ya estamos cansados de asistir al triste espectáculo que supone contemplar infraestructuras, como desaladoras, que no funcionan porque no se ha previsto suficiente suministro de potencia eléctrica”.

“Pero en esta lucha, el PSOE no ha estado solo. Los empresarios vieron muy claro la necesidad de esa línea. Pepe Cano [presidente de Deretil y de la Asociación de Empresarios de Almería, ASEMPAL] se dirigió al Gobierno de España para exigir que no se enterrara el proyecto, pero Rajoy tampoco le escuchó”.

“La construcción de esa autopista energética supone una inversión de 170 millones de euros y permitirá, tanto el desarrollo urbano de las comarcas por las que discurrirá su trazado, como la instalación de proyectos maduros en energías renovables que cuentan con todos los informes favorables a nivel ambiental, y sólo están pendientes de la existencia de una red que permita evacuar la energía que producirán en un país como España, importador de electricidad. En tres palabras, es asegurar el futuro”.