Playas 'de cine' sin salir de Almería


Playa de Los Muertos, en Carboneras.

ALMERÍA HOY / 08·08·2018

Como viene siendo habitual por estas fechas, queremos subrayar el hecho de que las playas de Almería suelen ser motivo de orgullo y satisfacción, valga la regia expresión, tanto para los nativos almerienses como para los miles de turistas que acuden a ellas cada año. Por eso, hete aquí este artículo-homenaje a las playas 'de cine' de la provincia de Almería.

En honor a la verdad, es justo señalar que en suelo almeriense —de las pocas provincias españolas donde todavía se pueden encontrar playas vírgenes— hay más de diez pedacitos de costa dignos del sobrenombre 'de película', si bien el lector comprenderá que éste es un humilde compendio con sólo algunas de las playas destacables, y que si nos detuviéramos en cada una digna de mención, más que una crónica de verano, este texto pasaría a convertirse en todo un ensayo.

Todas ellas tienen como denominador común ubicarse en la Costa de Almería —antes conocida como Costa del Sol, denominación sisada por nuestros vecinos malagueños—, haber sido escenario de rodajes, y ser rincones muy cotizados por el turista de sol y playa, especialmente con la llegada de cada verano, aunque dispuestas para ser disfrutadas casi todo el año debido a los inviernos templados propios del sureste español. Estas son algunas de ellas:

1. El Sombrerico

Hacia el Levante almeriense, dentro del término municipal de Mojácar, la playa de El Sombrerico tiene unos 600 metros de larga y ofrece unos 20 metros de anchura arenosa para el esparcimiento humano. Lugar paradisíaco, logró cautivar a los productores de La isla del tesoro (1972), con el mismísimo Orson Welles paseándose por los aledaños de este rincón almeriense.

Playa de El Sombrerico (Mojácar).

Digno escenario para trasladar a la gran pantalla la mítica isla inmortalizada en la novela de Robert Louis Stevenson, la playa de El Sombrerico es una de esas razones por las que la Costa de Almería bien vale, como mínimo, una visita en la vida.

2. Mónsul

Aunque si hablamos de playas de 'película', seguro que la primera que les viene a muchos a la mente es aquella en la que Sean Connery espanta unas gaviotas —ante la pasmada mirada de Harrison Ford— que terminan derribando un avión nazi justo antes de recitar a Carlomagno.

En efecto, la playa de Mónsul es, por derecho propio, una de las más aclamadas de toda Almería. En pleno Parque Natural de Cabo de Gata, muy cerca de San José (Níjar), también es conocida por el videoclip de David Bisbal titulado 'Ave María', además de otros largometrajes como Las aventuras del Barón Münchausen (1988). Claro que se recomienda visitarla, a ser posible, cuando no sea verano, ya que, además de accesos restringidos, la masificación, especialmente los fines de semana, es una constante estos últimos años.

3. Genoveses

Y al lado de Mónsul, otra playa virgen espectacular: Los Genoveses. De hecho, muchos bañistas suelen pasear recorriendo la corta distancia que separa ambas playas. Los Genoveses es una playa de grandes dimensiones —más de un kilómetro de longitud— de arena fina y dorada, y aguas cristalinas.

Playa de Los Genoveses.

Rodeada de especies como chumberas y pitas, también esta playa enamoró a cineastas responsables de series como Curro Jiménez (1976) y Los Hombres de Paco (2005) y de películas como El viento y el león (1975) o, más recientemente, Clavius (2016) —ahora renombrada como Risen—. Aunque también vale para Los Genoveses la misma recomendación que en el caso de Mónsul; en verano, con tiempo y paciencia.

4. Algarrobico

Los más jóvenes quizá se lleven las manos a la cabeza con sólo mentar la playa de El Algarrobico (Carboneras), que tantos titulares ha copado desde que se levantara el tristemente célebre hotel que tanto quebraderos de cabeza, todavía hoy, sigue causando.

No obstante, además de encontrarse en una zona de costa sin parangón, como es el caso de la bahía carbonera, El Algarrobico merece nuestra mención por haber sido escenario de rodaje de un clásico inmortal del cine: Lawrence de Arabia (1962). Además, el lugar sigue siendo una ubicación idónea para practicar el buceo.

5. Las Negras-Isleta del Moro

Sin abandonar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, nos desplazamos hasta dos parajes que siempre encontramos en las postales y souvenirs de la provincia de Almería. Por un lado, Las Negras, y por otro, la Isleta del Moro, ya que, amén de sus paisajes exclusivos y sus aguas tranquilas y templadas, han sido escenarios de la película Un día sin fin (2004).

Por otra parte, vale la pena reseñar el paso de una jovencísima Concha Velasco y otro jovenzuelo Fernando Fernán Gómez durante el rodaje de Los gallos de la madrugada (1971) por estas playas de Cabo de Gata.

6. El Playazo de Rodalquilar

Una auténtica debilidad para muchos almerienses pero, sobre todo, para los que nos visitan, es Rodalquilar (Níjar), tanto su antiguo poblado minero, como sus festivales veraniegos y, sobre todo, su Playazo —nunca un nombre dijo tanto—.

Playazo de Rodalquilar.

El Playazo de Rodalquilar, una de las playas más extensas de la provincia, es uno de esos lugares de paso obligado incluso si no eres más de montaña. Entre los rodajes recientes en este oasis almeriense, series como Vis a Vis (2015) y películas como El camino a San José (2013) o Exodus (2014), que también tiene alguna secuencia rodada en el playazo.

7. Las Salinas

No podía caerse de nuestra lista la playa de Las Salinas, a las puertas de Cabo de Gata, con el Faro, La Fabriquilla y la hermosa iglesia de Las Salinas embelleciendo más aún tan singular paraje. Por si lo anterior sonara a poco y escogiendo bien nuestra visita en el calendario, podemos contemplar especies de aves como flamencos, aguiluchos o sisones, entre otras muchas.

En lo tocante al cine, mencionar dos películas españolas de reciente factura. Por un lado, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), con Javier Cámara a las órdenes de David Trueba, y por otro, Toro (2016), donde actores de la talla de Luis Tosar, José Sacristán o Mario Casas se embelesan con el Mediterráneo almeriense. Y en Hollywood también alucinan con las salinas más famosas de la provincia desde que vio la luz la adaptación cinematográfica del videojuego Assassin's Creed (2016), con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons como protagonistas.

8. Pulpí

Y antes de abandonar el Levante almeriense, señalar la costa pulpileña y parajes como El Pilar de Jaravía, donde no hace mucho se rodaba The Promise (2016). Además de contener las últimas joyas de la costa almeriense antes de entrar en la vecina región murciana, Pulpí merece la visita también por su increíble geoda, única en el continente europeo.

Además, en rincones como Playa Serena se han rodado spots internacionales, como el que Emiratos Árabes realizó en 2014 relacionado con el mundo del fútbol.

9. Aguadulce-Roquetas

Viajamos hacia el Poniente almeriense, concretamente hasta Roquetas de Mar, donde acuden dos de cada tres turistas que visitan la provincia. Sus playas distan de ser vírgenes, pero cuentan con todos los servicios y presumen de aguas tranquilas.



Además de otros atractivos como el puerto deportivo de Aguadulce, el Faro roquetero o el castillo de Santa Ana, las calles y playas de la localidad han servido como escenario para la serie Gigantes, en la que Enrique Urbizu dirige a José Coronado.

10. Balerma

En la costa de El Ejido, el núcleo de Balerma lleva casi toda la vida convertido en un precioso rincón donde la calma y la hospitalidad de sus gentes son seña de identidad local. Además, de un tiempo a esta parte se ha convertido también en reclamo para cámaras y cineastas, como los responsables de la exitosa serie Mar de plástico (2015).

De hecho, el célebre 'Bar de Amancio' —cuyo nombre real es El Rincón de Balerma— ofrece de vez en cuando música en directo y actividades de todo tipo, y desde su terraza, junto al paseo marítimo, se contempla toda la playa.