Piden al alcalde de Almería unas fiestas “sin cohetes ni petardos” que “se venden ilegalmente”

La AV Bastetania denuncia los “graves riesgos” que comporta el uso de esos explosivos


Imagen de archivo de la mano de un niño con un dedo reventado por la explosión de un petardo.
ALMERÍA HOY / 16·08·2018

La Asociación de Vecinos Bastetania se ha dirigido tanto al alcalde de Almería como al Delegado de la Junta de Andalucía y al Subdelegado del Gobierno “para solicitarles que realicen las actuaciones necesarias para que sean erradicados los conocidos petardos y cohetes que tantas molestias están causando ante la impasibilidad de nuestras autoridades”.

Bastetania denuncia que “por desgracia, este problema viene a ser actualidad en estas fechas por la gran cantidad de fiestas populares, principalmente la Feria, que se realizan, y que suelen ir acompañadas de frecuentes accidentes algunas veces muy graves”.

En ese sentido, la asociación de vecinos almeriense alerta de que “todos los comercios donde se venden son ilegales, pues carecen de los permisos necesarios para este tipo de materiales”.

“La situación –añaden- se agrava si observamos que, al no tener autorización, su almacenaje no cumple los requisitos de seguridad mínimos que la ley exige, con lo cual suponen un grave peligro para sus manipuladores (vendedores y familia) y para los vecinos.

Desde la asociación “se invita a los vecinos de estos establecimientos que comuniquen la situación de estos puntos de venta a las policías locales o a la Guardia Civil”, y recuerdan “que estas denuncias pueden ser anónimas”.

“Los usuarios suelen ser niños –destacan-, y de ello se derivan graves riesgos. En primer lugar para su salud, pues el manejo de estos compuestos de materiales explosivos es un peligro que ya han ocasionado más de una desgracia”.

Estos vecinos señalan que petardos y cohetes “son también un peligro para los viandantes, ya que suelen ser tirados en la vía pública y en lugares de concurrencia”.

Además, destacan “el grave trastorno ruidoso que originan, pues su elevado sonido supera enormemente los máximos permitidos por las normativas sobre ruidos. Hecho éste, que aun siendo el menos grave es lo suficientemente sólido como para que nuestras autoridades y administraciones lo tomen en consideración y hagan que se cumpla la Ley y eviten su venta y uso”.

Finalmente, la Asociación de Vecinos Bastetania hace un llamamiento “a algunos padres y abuelos que compran estos petardos a sus hijos o nietos, para que piensen un poco y comprendan que con esos ruidos causan molestias a algunas personas, y dado que los niños están, todavía, en periodo de desarrollo cerebral, ellos, a sus años, deberían de mostrarse más sensatos”.